Este miércoles 18 de septiembre, en Valledupar, empieza el juicio en la JEP contra el coronel en retiro Hernán Mejía, quien comandó el batallón La Popa y fue imputado por 75 casos de falsos positivos; sin embargo, él no aceptó su responsabilidad y por eso irá a juicio.
“De acuerdo con la acusación radicada el 31 de julio de 2023 por los fiscales de la Unidad de Investigación y Acusación, entre diciembre de 2001 y enero de 2003, Mejía Gutiérrez ideó, diseñó y ejecutó a través de un ilegal aparato organizado de poder un plan criminal que consistió en asesinar personas de la población civil y presentarlas como bajas en combate”, señala la Unidad de Investigación y Acusación de la JEP.
El director de la Unidad de Investigación y Acusación de la JEP, Giovanni Álvarez Santoyo, dijo antes del juicio que los fiscales de la UIA pedirán la máxima condena para Mejía, es decir, 20 años de prisión.
“Tenemos la información, las pruebas y la evidencia suficiente para pedir que se condene a Publio Hernán Mejía por los hechos de que es responsable durante su paso como comandante del Batallón La Popa”, señala el director de la UIA.
Publicidad
En la JEP quienes aceptan su responsabilidad pueden acceder a sanciones restaurativas y reparar a las víctimas ; de esta manera no van a la cárcel. Sin embargo, si deciden no aceptar la imputación, enfrentan un juicio y, de ser vencidos, pueden pagar hasta 20 años de prisión y perder todos los beneficios de la justicia transicional.