La Fiscalía General de la Nación dejó al descubierto su preocupación por el aumento del dominio territorial de grupos armados ilegales en el país, en especial de lasdisidencias de las Farc al mando de ‘Iván Mordisco’.
Según el director de la Unidad Especial de Investigación de la Fiscalía, Hernando Toro, estas organizaciones criminales imponen un mortal código de conducta.
“Tienes unas normas de conducta y todo aquel que se aparte de las normas de conducta, o es desterrado o es asesinado. Cuando una organización tiene control total o parcial del territorio ya no necesita la violencia letal y es uno de los patrones de cómo disminuyen los homicidios y se incrementan las amenazas en esas zonas”, dijo Toro.
Según el Registro Único de Víctimas (RUV), con corte del primero de enero al 31 de agosto de 2023, Colombia registró 99.423 casos de desplazamiento forzado.
Publicidad
Los departamentos más afectados por este flagelo son: Nariño, Valle del Cauca, Cauca, Antioquia, Norte de Santander y Bolívar.
Este tipo de hechos se relacionan en su mayoría con los enfrentamientos entre grupos armados ilegales con gran presencia territorial, como Autodefensas Gaitanistas de Colombia, el ELN y las disidencias de las Farc.
Publicidad
Le puede interesar