La Fiscalía General de la Nación acusó por los delitos de concierto para delinquir agravado, terrorismo, homicidio agravado, tentativa de homicidio y rebelión a alias 'Violeta'.
Según el escrito de acusación, Violeta Arango fue una de las personas que planeó el acto terrorista junto a otras diez personas, en el que pusieron una bomba en el centro comercial Andino el 17 de junio de 2017, en la víspera del Día del Padre, alrededor de las 5:00 p.m en el baño de mujeres, cobró la vida de tres personas.
Publicidad
“Durante los allanamientos realizados el 24 de junio de 2017 fueron incautadas sustancias químicas de la misma naturaleza de las que se utilizaron en el centro comercial Andino, además, de documentos que evidencian como Violenta Arango y los demás integrantes del M.R.P. planearon minuciosamente este acto terrorista, pues realizaron vigilancias al centro comercial Andino, verificaron vías de acceso y escape, rutinas de la autoridad policial, CAl cercanos, horas apropiadas para ingresar y salir, tipo de vestuario para pasar desapercibido y a mano alzada el mapa de la ruta para dirigirse al baño objeto del atentado", describe el documento de la Fiscalía.
Luego del atentado alias 'Violeta' fue capturada y estaba en la cárcel, pero fue designada como gestora de paz, de esta manera el INPEC informó que el juez coordinador del Centro de Servicios Judiciales de Bogotá emitió su boleta de libertad y firmó un acta de compromiso con el Comisionado para la Paz, por lo que se compromete a cumplir con su rol en la Paz Total del Gobierno del Presidente Petro.
Publicidad
Dentro del escrito de acusación se describe que entre los años 2015, 2016 y 2017, Violeta fue parte de una organización criminal que tuvo por objeto cometer delitos indeterminados contra la Seguridad Pública, el acuerdo consistió en crear y dar a conocer al grupo ilegal movimiento revolucionario del pueblo, y el modo de operar fue publicitar su existencia a través de acciones terroristas perpetradas en Bogotá y Pereira.
Los integrantes del movimiento Revolucionarios del Pueblo fabricaron e instalaron artefactos explosivos improvisados, como el del centro comercial Andino, que al detonar o durante su desactivación expulsaban panfletos alusivos a ese grupo, mediante los cuales se reivindicaban causas como la paz, la salud y la reforma tributaria que se tramitaba en ese momento, de igual forma, izaban una bandera en tela color amarillo con azul, que en el centro tenía una estrella roja de cinco puntas, bandera que también estaba impresa en los panfletos.
Además, este grupo criminal publicó sus cuatro primeros eventos en Facebook y YouTube, esta última plataforma también fue utilizada para negar su vinculación con los hechos perpetrados en el centro comercial Andino, y en 10 eventos los artefactos explosivos dejaron a su lado panfletos con arengas alusivas al M.R.P. y en siete eventos izaron la bandera de este grupo criminal.
Publicidad
Los integrantes de este grupo criminal tenían vínculo con el ELN, se trasladaron a campamentos ubicados en el departamento de Arauca en los que recibieron capacitación militar para el empleo de armas, explosivos e inteligencia, y capacitaban, realizaban labores de inteligencia, antes, durante y después de los hechos, servían como correos humanos, adquirían y guardaban elementos para la elaboración de los AEI, coordinaban la logística para crear y difundir los videos por YouTube.
Quienes conformaban este grupo criminal al parecer guardaban en sus domicilios explosivos o insumos para su fabricación, así como elementos para construir contenedores para los explosivos y los sistemas de activación; esto lo encontraron las autoridades durante los allanamientos realizados a los integrantes del M.R.P.
Publicidad
“Durante los allanamientos realizados el 2 4de junio de 2017 fueron incautadas sustancias químicas de la misma naturaleza de las que se utilizaron en el centro comercial Andino, además, de documentos que evidencian como Violeta Arango Ramírez y los demás integrantes del M.R.P. planearon minuciosamente este acto terrorista, pues realizaron vigilancias al centro comercial Andino, verificaron vías de acceso y escape, rutinas de la autoridad policial, CAl cercanos, horas apropiadas para ingresar y salir, tipo de vestuario para pasar desapercibido y a mano alzada el mapa de la ruta para dirigirse al baño objeto del atentado”, señala el escrito de acusación.
Le puede interesar:
Publicidad