La Fiscalía le salió al paso a las denuncias que hizo el columnista Ramiro Bejarano , quien a través de su columna ‘La Conjura de Barbosa’, en el diario El Espectador aseguró que entre octubre de 2020 y hasta agosto de 2022, fue víctima de labores de Policía Judicial por parte de la Fiscalía.
“Como mínimo, una alevosa, persistente y prolongada pesquisa en mi contra, sin que se sepa el delito por el que en secreto fui investigado, durante buena parte del período deIván Duque y el de Barbosa como fiscal”, argumentó Bejarano en su columna.
Publicidad
Denunció además que los funcionarios de Policía Judicial que hicieron esas comprobaciones estaban o están adscritos principalmente a la Fiscalía delegada ante la Corte Suprema y mencionó el nombre de doce funcionarios judiciales.
A través de un comunicado la Fiscalía aseguró que es falso que a través de su Policía Judicial haya realizado algún tipo de labor investigativa como escuchas o seguimientos en contra de Ramiro Bejarano.
La entidad aclaró que “conoce del proceso por el magnicidio de Álvaro Gómez Hurtado , el cual fue asignado especialmente a un fiscal delegado ante la Corte Suprema de Justicia, para adelantarlo con total autonomía e independencia”.
Publicidad
La Fiscalía indicó que una de las líneas de investigación en ese proceso fue la de presunta participación de integrantes de la Policía y el DAS en el crimen y resaltó que para la época de los hechos el director de la entidad era Ramiro Bejarano.
“Entre las actividades investigativas adelantadas con total apego al ordenamiento jurídico, se expidieron órdenes a Policía judicial para recaudar evidencia física y material probatorio”, señaló el comunicado de la Fiscalía.
Finalmente, señaló que se adelantó una inspección a las instalaciones de la Dirección Nacional de Inteligencia para recolectar documentos de archivo del antiguo DAS.
Publicidad