El fiscal general de la Nación, Néstor Humberto Martínez, radicó tres proyectos de ley en la Secretaría General del Senado de la República.
Publicidad
El primero busca regular el régimen de recusaciones e impedimentos del fiscal para aumentar la imparcialidad y la transparencia en la gestión de la justicia. Esta iniciativa establece que si el fiscal está impedido o recusado, frente a algún caso, le corresponderá a la Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia la designación de un fiscal "Ad Hoc", con el que se modificaría el régimen vigente donde el vicefiscal, designado por el fiscal, es quien se encarga del trámite.
El segundo proyecto tiene que ver con la designación de a fiscales interinos en caso de ausencia del fiscal por muerte, incapacidad o término del período.
Publicidad
"Cuando opera la falta absoluta del fiscal general de la Nación le corresponderá al presidente de la República, en un procedimiento inmediato, hacer una designación y al mismo tiempo deberá remitir la terna a la Corte Suprema de Justicia, de tal manera que la Corte pueda proveer el cargo de fiscal", dijo el jefe del ente acusador.
Publicidad
La tercera iniciativa legislativa pretende aumentar el control y el nivel de rendición de cuentas del ente investigador.
"La Fiscalía no puede ser una rueda suelta desde el punto de vista del control público y ciudadano", aseguró.
Publicidad
En esta propuesta se busca que el control interno de la Fiscalía no se ejerza por una persona designada por el fiscal sino por un tercero, para darles mayor independencia a los auditores.
Publicidad
El jefe de la auditoría no dependería nominalmente del propio fiscal y su designación procederá por parte de la Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia. "Ese jefe de control interno rendirá cuentas. Los memorandos de observación, los informes de auditoría se los deberá remitir, además del fiscal, a la Corte Suprema y a través de ese mecanismo a la sociedad", explicó.