La fiscal general, Luz Adriana Camargo, se refirió al evento en donde fueron sorprendidas varias camionetas de la Unidad Nacional de Protección movilizando a disidentes de las Farc, alguno de ellos con órdenes de captura vigentes pese a que estos vehículos son única y exclusivamente para el transporte de los integrantes de la estructura criminal que se encuentran adelantando una negociación con el Gobierno nacional.
“Nosotros hemos dicho, yo he repetido muchas veces que se suspenden las órdenes de captura pero no se suspenden las investigaciones. Lo que pasó en esa caravana es algo que es sumamente complicado porque nos prende una alarma (…) Lo que uno entendería cuando se suspenden órdenes de captura para efectos de una negociación es que los negociadores efectivamente estén bajo una agenda haciendo un proceso de negociación”, dijo la fiscal Camargo.
Sobre estos hechos la fiscal Luz Adriana Camargo aseguró que esta alerta implica que se deben empezar a revisar con mayor detalle el levantamiento de próximas órdenes de captura y vigilar qué tipo de desplazamientos se están realizando.
Cabe mencionar que no solamente se estaban movilizando disidentes con órdenes de capturas vigentes sino que también las autoridades hallaron más de 160 millones de pesos en efectivo, dos pistolas, cartuchos y otros elementos como discos y memorias USB.
Publicidad
“El tema de desplazamientos por todo el país en este tipo de caravanas nos pone en una dificultad que yo he dicho debe modular el Gobierno nacional y en ese sentido estoy haciendo una solicitud para que efectivamente se pronuncie respecto de posibles eventos de flagrancia que en mi concepto, en el marco de la ley para la paz total y en el marco de las peticiones que hace el Gobierno para la suspensión de órdenes de captura presentes y futuras, porque así está regulado en la ley, efectivamente están quedando involucrados esos escenarios”, añadió.
Por último la fiscal Camargo anunció que este hecho pone sobre la mesa que en el futuro se endurezcan los requerimientos que hace el ente acusador al Gobierno para levantar órdenes de captura a otros miembros de la guerrilla que vayan a entrar al proceso de ‘Paz Total’.
Publicidad
”Importaría que nos sentemos a pensar seriamente, si no existen unas limitaciones de desplazamiento con efectos de la mesa, como yo entendería que debería suceder, sino que existe una posibilidad de que quienes tienen suspendida la orden de captura estén desplazándose por todo el país, seguramente que el gobierno lo tendrá que modular en sus futuras peticiones y lo tendremos que modular en las suspensiones de órdenes de captura que tenemos a hoy con fines del proceso de paz”, agregó.
En total fueron sorprendidas 18 camionetas, siete disidentes fueron capturados y otros tres fueron liberados al no tener sus órdenes de captura vigentes.