La mesa técnica estará confirmada por la vice fiscal Marta Mancera; la fiscal delegada para las finanzas criminales, Luz Angela Bahamón; el director del CTI, Ernesto Acevedo; el director contra la corrupción Alirio Calderón, y la directora especializada de extinción de dominio, Liliana Donado.
Según el fiscal general, Francisco Barbosa, el objetivo de este equipo conformado por la Fiscalía y la SAE es demostrar que el proceder contra los bienes de los criminales no puede caer en saco roto por el presunto mal manejo que haya tenido la Sociedad de Activos Especiales.
“Los posibles hechos de corrupción que sean detectados serán investigados por dos fiscales que han identificado y actuado contra los señalados responsables de los malos manejos en los bienes que administró la extinta Dirección Nacional de Estupefacientes (DNE) ”, dijo Barbosa.
Según la Fiscalía, son 19.587 bienes incautados desde que asumió el cargo el fiscal Barbosa y suman 25.6 billones de pesos, por lo que es importante hacer un rastreo de los bienes para poder aprovechar estos recursos, pues según el presidente Gustavo Petro, estos bienes deben ser puestos al servicio del pueblo.
Publicidad
Hace unos días en Blu Radio, Jaime Andrés Osorno, vicepresidente de la SAE, reveló que desde el 2014 el listado de bienes “no coincide” con lo entregado por la entonces Dirección Nacional de Estupefacientes.
“27.000 folios de matrículas inmobiliarias, bienes, inmuebles que estamos administrando. La dificultad es sobre los bienes que recibimos de la antigua Dirección Nacional de Estupefacientes a la SAE, en el 2014; esos inventarios no coinciden en lo que nos entregaron, con lo que materialmente recibimos”, aseguró.
Publicidad
Según Osorio, hay una simple hoja de Excel con la que manejan el inventario, el cual puede ser editado y que fue entregado solo con “30 o 40 columnas y 3.000 filas”, eso, recalcó, es la matriz de la SAE, por lo que buscan un mecanismo más eficiente para controlar el listado completo de los bienes.
Escuche el podcast: Corazón Leopardo