El fiscal general de la Nación, Francisco Barbosa , radicó ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Cidh, una solicitud de medidas cautelares para su familia y él. Espera que le garanticen los derechos a la vida, honra, integridad personal y dignidad por el supuesto plan del ELN para atentar en su contra.
Lo que espera el fiscal Barbosa es que, a través de estas medidas cautelares, se de la garantía a las condiciones de seguridad para continuar desarrollando con autonomía e independencia sus funciones como cabeza de la Fiscalía General de la Nación. Además, evitar ser objeto de actos de intimidación, hostigamiento o amenazas, así como cuando termine su ejercicio en el cargo.
Hay más de 100 denuncias temerarias, entre hechos como: sedición, “traición a la patria”, abuso de autoridad, prevaricato, falsas alianzas con grupos paramilitares como las llamadas AUC o Clan del Golfo.
El fiscal general de la Nación se negó a levantar las órdenes de captura contra miembros de este grupo armado ilegal por considerar que la solicitud elevada por el Gobierno nacional no se ajustaba a las disposiciones constitucionales y legales vigentes.
Publicidad
¿Cuáles son las amenazas contra el fiscal Barbosa?
La Fiscalía General de la Nación reveló un presunto plan del ELN para matar al fiscal Francisco Barbosa. La información se basa en tres fuentes: inteligencia militar, CTI y otra que llegó a un funcionario de la Policia Judicial que apoya a la Dirección Especializa contra las Organizaciones Criminales.
De acuerdo con la información obtenida, cinco altos mandos del ELN se reunieron en Venezuela y allí también se estarían capacitando a integrantes de esta guerrilla para un ataque con francotiradores. Todo esto estaría bajo la coordinación de alias 'el Rolo', cabecilla del frente urbano.
Publicidad
"Tales fuentes indican que personas cercanas a alias 'el Rolo' presentan reportes sospechosos de transacciones que sobrepasan los 3.000 millones de pesos, en flujos de dinero que guardar similitud con el atentado contra la Escuela de Policía General Santander,
en enero de 2019", agregó la Fiscalía en un comunicado.
Vea también