El fiscal general de la Nación, Francisco Barbosa, mostró este miércoles su indignación y preocupación por la posición del Gobierno nacional que no tuvo en cuenta algunas de sus objeciones y cuestionamientos frente a los proyectos de ley de sometimiento a la justicia y de humanización carcelaria.
En lo que concierne a laley de sometimiento advirtió que el delito de concierto para delinquir agravado se convertirá, según el fiscal, en un mecanismo que otorgará indultos a través del principio de oportunidad en Colombia.
“Es decir, buscar que la gente salga de las cárceles como una especie de proceso de paz de La Habana, pero dentro de un proceso de sometimiento. Yo he sido muy claro, una cosa es el sometimiento a la justicia retributiva y otra cosa el proceso de justicia transicional (...) No se le puede dar unos beneficios excesivos a aquellos que se sometan la justicia”, precisó el fiscal Barbosa.
Alertó que en la ley de sometimiento se incluyeron 217 artículos del código penal que puede entregar beneficios a través de un principio de oportunidad que se convertiría en una especie de indulto.
Publicidad
Sobre el proyecto de humanización carcelaria recordó que, en su momento, denunció la existencia de un artículo que beneficiaba o legalizaba el narcotráfico en Colombia.
“Estos proyectos los voy a plantear ante el país, ya recibimos el proyecto y nos vemos en el Congreso, allá vamos a discutir democráticamente esos puntos”, aseveró el fiscal general.
Publicidad
Pidió al Gobierno nacional retirar los mensajes de urgencia tanto de la ley de sometimiento como la ley de humanización carcelaria, “para no convertir estos debates en unos debates rápidos ya que se requiere de deliberación y discusión democrática”.
El fiscal general también reveló que el Gobierno aumentó el porcentaje de los bienes que pueden conservar los integrantes de organizaciones delincuenciales que se sometan y cumplan con la ley.
“Los topes que eran 5.000 salarios, los subieron a 10.000, es decir, más o menos $11.000 millones, es decir, 2.8 millones de dólares usted se embolsa por meterse en la paz tota”, añadió.
El jefe del ente acusador dijo que en vez de entregar dinero a los victimarios se deben entregar esos recursos a las víctimas y cuestionó que en el texto se hable de reparaciones colectivas y no individuales.
Publicidad
“Le estamos diciendo a cientos de colombianos, que les han violado los derechos en todo sentido, que ahora los van a meter en una bolsa colectiva y no los van a reparar individualmente”.
Las declaraciones del fiscal general se produjeron luego de un encuentro con los voceros del Partido Cambio Radical en el que se analizó el alcance de los mencionados proyectos.
Publicidad
Germán Vargas Lleras, presidente de esta colectividad, que recientemente se declaró en oposición al Gobierno del presidente Gustavo Petro, aseguró que tanto con la ley de sometimiento como la ley de humanización carcelaria “se abre la puerta para un descomunal proceso de impunidad a delincuentes”.
Reunión para analizar proyectos de humanización carcelaria y sometimiento a la justicia. Surgen enormes preocupaciones y reparos graves en uno y otro. pic.twitter.com/Lts9gbjXUo
— Germán Vargas Lleras (@German_Vargas) March 15, 2023
Puede ver: