Mayerly, Érika y José David Gamboa, tres hijos de un firmante de paz, junto con Edinson Olaya y Sebastián Rivas, representarán a Colombia en el Mundial de Rafting que se disputará en Italia desde el próximo lunes hasta el 3 de julio.
Gracias al proyecto "Remando por la Paz" que se inició en San Vicente del Caguán (Caquetá, sur) víctimas de la guerra, firmantes de paz, hijos de personas en reincorporación, comunidades, policías y juventudes han encontrado en los remos del rafting y en las aguas del Río Pato un lugar a la reconciliación que tiene como misión la de "ser verdaderos campeones de la paz".
Publicidad
"Este proyecto tuvo su origen en el año 2018, cuando un antiguo líder de las entonces Farc-EP vio en los ríos una posibilidad para impulsar a los jóvenes que después de la firma del acuerdo de paz del Teatro Colón buscaban alternativas de una vida en sociedad lejos de las armas", informó la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN) en un comunicado.
Desde ya, en Colombia 🇨🇴 acompañamos a #RemandoPorLaPaz, 🛶🕊como es bautizado el equipo que con esfuerzo y la solidaridad de muchos ciudadanos, así como de algunas instituciones, hoy van, de nuevo a representar a Colombia 🚣🚣🏽🚣🏾🚣🏿 pic.twitter.com/djblQRlGix
— ARN Colombia (@ARNColombia) June 22, 2023
El interés que mostraron estos jóvenes de menos de 27 años, unido a la ayuda en términos de conocimientos de un instructor del Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena) y del entonces presidente honorario de la Federación Internacional de Rafting, Rafael Gallo, les permitió dar sus primeros pasos hasta poder competir en un Mundial.
A pesar de su escasa experiencia, ya han demostrado con los tiempos que son candidatos a quitarle la corona de Campeones del Mundo a Brasil, que suma ya 14 victorias consecutivas.
"Ya no perdemos contra ellos por minutos ni segundos, les estamos compitiendo por milésimas", son las palabras de David, uno de los integrantes del equipo colombiano que ya hizo las maletas para viajar a los Alpes italianos.
Publicidad
En el Mundial de Australia de 2019 demostraron que podían estar cerca de las mejores selecciones del mundo: fueron como invitados representando a Colombia, que no tenía selección oficial, y finalizaron en el puesto 13 entre 62 equipos.
"Tienen uno de los mejores diez ríos del mundo", dijo el entonces presidente de la Federación Internacional tras ese Mundial.
La falta de patrocinio y la escasa capacidad económica de los familiares hacían que fuera imposible que los deportistas lograsen cumplir su sueño de viajar a Italia.
Sin embargo, gracias al apoyo de la ARN, la Unidad de Implementación del Acuerdo de Paz, el PNUD junto a la Embajada de Noruega, la Misión de Verificación de Naciones Unidas, United States Institute of Peace,y la Fundación Compaz, el equipo disputará la competición que comienza la próxima semana.
Los deportistas fueron despedidos en una ceremonia en Bogotá antes de embarcarse en una competición en la que su principal objetivo ya está cumplido, que es creer en la reconciliación y la paz en Colombia.