Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Firmantes de paz exigen garantías a miembros afectados de crisis en el Catatumbo

Un colectivo de personas que hizo parte del proceso del 2016 pidió al Gobierno nacional medidas efectivas e inmediatas a las comunidades afectadas en esa región del país.

Desplazados del Catatumbo en Cúcuta
Desplazados del Catatumbo en Cúcuta
Foto: Blu Radio

A través de un comunicado, los representantes del Frente Nacional de Paz, un colectivo que surgió de varios firmantes del proceso del 2016, exigieron garantías inmediatas a las comunidades afectadas en el Catatumbo . Este organismo pidió acciones efectivas al Gobierno nacional que permitan superar la crisis que se vive en esa región del país.

“Nos dirigimos a ustedes para expresar nuestra más sincera solidaridad con las comunidades afectadas en el Catatumbo, quienes han sido víctimas de la violencia y el abandono estatal (...). Reconocemos el impacto desproporcionado que esta situación tiene en nuestros compañeros firmantes del Acuerdo de Paz y sus familias y personas de la comunidad”, afirma el documento del colectivo.

Publicidad

Por lo mismo, desde el Frente Nacional de Paz solicitaron al Gobierno nacional que adopte medidas inmediatas y efectivas que permitan abordar dicha crisis humanitaria:

  • En primer lugar, piden que se proporcione asistencia a las comunidades afectadas, mediante alimentos, agua, atención médica, refugio y demás necesidades.
  • En segundo lugar, exigen un plan de reubicación para aquellos firmantes del Acuerdo de Paz y sus familias para garantizar así la seguridad de estas personas.
  • En tercer lugar, requieren de medidas efectivas para proteger a las comunidades de la región, que han sido víctimas de la violencia y la intimidación de los grupos criminales.
  • Por último, solicitan un diálogo constructivo con los afectados y las organizaciones sociales que permita abordar las causas de la crisis y encontrar las posibles soluciones

“Reiteramos nuestro compromiso con la paz y la justicia social en Colombia , y nos comprometemos a seguir trabajando para garantizar que las voces de las comunidades y los firmantes de paz afectados sean escuchados y sus derechos sean respetados”, afirmó el colectivo.

Cabe recordar que esta crisis en el Catatumbo ha dejado más de 41.000 personas desplazadas y cerca de 13.000 más confinadas. A eso se suma que, hasta ahora, las autoridades registran un saldo de 80 civiles muertos y cinco firmantes más asesinados, producto de esta guerra criminal.

Publicidad