Con un llamado para que la política de paz total del Gobierno del presidente Gustavo Petro tenga coherencia entre el discurso y las acciones, este martes al menos 70 asociaciones que representa a firmantes de paz, exigieron el desembolso inmediato de los recursos asignados para el programa de renta básica, correspondientes al mes de diciembre, que contemplan el 90 % de un salario mínimo .
A través de un comunicado, los firmantes denuncian que luego de ocho años del incumplimiento del acuerdo final y de la ausencia de una política integral de reincorporación, esos recursos de la renta básica son el único sustento para esas más de 12.000 familias.
Denuncian que también hay incumplimiento en la entrega de tierras para garantizar la sostenibilidad de proyectos económicos, la implementación de las zonas de reintegración y restauración comunitaria, que operan como colonias agrícolas.
“Medidas como la suspensión en las postulaciones del subsidio de Mi Casa Ya y otros recortes presupuestales que afectan principalmente a los sectores populares, ante esta situación la implementación del acuerdo final de paz también se ha visto gravemente afectada, es innegable que la deficiente implementación en los gobiernos anteriores ha significado la no eliminación de las barreras de acceso a los derechos de la población de firmantes”.
Estas organizaciones solicitaron al Ministerio de Hacienda, al Fondo Colombia en Paz y a los países garantes de la firma del acuerdo de paz hacer efectivo el desembolso de los recursos para superar la crítica situación que están afrontando.
Rodrigo Londoño, excomandante de las Farc, hoy presidente del partido Comunes, en un mensaje a través de X, el pasado 29 de diciembre, pidió al presidente Gustavo Petro acciones urgentes para garantizar la paz en Colombia y cuestionó la falta de respuesta frente al desembolso de recursos de la renta básica.
Publicidad
En respuesta, el presidente Gustavo Petro aseguró que en X que “Ni un peso se quitará a la financiación del acuerdo de paz con las Farc . Las partidas hacia los excombatientes y las zonas PDET serán financiadas desde el ministerio de hacienda y planeación con traslados presupuestales después de firmado el decreto de liquidación este 31 de diciembre”.