En los últimos días, los firmantes del acuerdo de paz del año 2016 que se encuentran en el espacio de reincorporación de Miravalle, en el Caquetá, denunciaron amenazas de las disidencias de las Farc del bloque Jorge Suárez, estructura que está negociando la paz con el Gobierno nacional.
Desde este grupo ilegal señalaron a algunos de los pobladores de este espacio de ser supuestos colaboradores de la Segunda Marquetalia , y aseguraban que ahora Miravalle era “una zona más de conflicto”.
Ante esta amenaza por parte de las disidencias, la comunidad del espacio de reincorporación emitió un comunicado en el que aseguran que debido a esta situación se van a desplazar para poder preservar la vida.
"La disputa del territorio por parte de los grupos armados nos deja en medio de la zozobra, el riesgo e incertidumbre, y como siempre, la peor parte la vive la población civil. Nos resistimos en retornar a la guerra, que retrasa el desarrollo de toda una región y a la final no gana nadie, todos perdemos, pierde una región, y pierde también el país. Por eso, hemos tomado la decisión de abandonar este espacio de reincorporación, buscando proteger nuestras vidas y la de nuestras familias", señala la comunidad en un comunicado.
Publicidad
Es importante recordar que en los últimos meses también salieron desplazados por amenazas las comunidades del ETCR de Mesetas, en el departamento del Meta. Por otro lado, otros firmantes que se encuentran en el departamento de Antioquia denunciaron en los últimos meses amenazas de grupos armados.
"Tener que desplazarnos nos entristece profundamente, es un retroceso enorme al trabajo que hemos realizado durante siete años; sin embargo, no vamos a desistir en nuestra firme convicción de que el único camino posible es la búsqueda de la Paz. Instamos al Estado, en cabeza del Gobierno nacional, a la misión de verificación de la ONU, entidades territoriales, instituciones y organizaciones a proteger la vida de las/los firmantes, comunidades campesinas y población civil de la histórica región del Pato – Balsillas que, sin garantía alguna, deben permanecer en el territorio", explica la comunidad de Miravalle en el comunicado.
Publicidad