Desde el Consejo Nacional de Reincorporación, CNR, integrado por firmantes del acuerdo de paz del año 2016, emitieron un comunicado en el que muestran su preocupación por la falta de financiación y el riesgo en el que se encuentran los proyectos productivos de algunos firmantes.
“Menos del 10% de las solicitudes de acceso a tierras presentadas por firmantes de paz han sido atendidas, lo que constituye un obstáculo estructural para la estabilidad de sus proyectos productivos y su seguridad integral. A esto se suma que cerca del 76 % de esta población enfrenta desempleo, mientras que el número preocupante de proyectos productivos individuales ha cerrado, y los colectivos están en riesgo de seguir el mismo camino debido a la falta de sostenibilidad”, señala el comunicado del CNR.
En el mismo sentido le hacen un llamado al presidente Gustavo Petro para que honre los compromisos del acuerdo de paz que firmaron las extintas Farc en el año 2016.
“El cumplimiento del acuerdo de paz representa una obligación jurídica y moral, además de ser fundamental para fortalecer la confianza nacional e internacional en el proceso de paz y en los diálogos en curso con otras organizaciones armadas ilegales. Por ello, se hace un llamado al presidente Gustavo Petro para que honre los compromisos establecidos en el acuerdo final y en el Plan Nacional de Desarrollo”, señalan en el documento.
Los firmantes además advierten que no les habían realizado el pago correspondiente a la asignación mensual de diciembre.