El representante Carlos Ardila, con 50 firmas de congresistas de diferentes bancadas, radicó ante la Cámara de Representantes esta iniciativa que busca regular el transporte público aéreo, terrestre, marítimo y fluvial de perros y gatos domésticos en Colombia.
El parlamentario aseguró que se debe reconocer a estos animales como seres sintientes y de especial protección estatal.
"Los perros y gatos domésticos no son equipaje; son seres vivos con necesidades específicas que deben ser respetadas y protegidas. Se fijan nuevas reglas y obligaciones que deberán cumplir tanto autoridades, empresas de transporte y usuarios para garantizar óptimas condiciones de salubridad, seguridad, comodidad, tranquilidad y bienestar animal", expresó Ardila.
¿Cuál será el camino?
Con este se plantea que un usuario pueda transportar su perro o gato en la cabina de pasajeros
, pero deberá cumplir con las siguientes reglas:
- El animal debe estar acompañado por su dueño o por un responsable durante todo el trayecto.
- La edad mínima del animal deberá ser de cinco meses, solo se podrá llevar un animal por pasajero o responsable, dar aviso al transportador.
- Los perros y gatos serán clasificados por su peso. Es decir, cuando el animal pese de 1 a 15 kilos, deberá permanecer sujetado y no requerirá guacal, sin importar sus medidas, siempre y cuando vaya en los pies, debajo del asiento o al frente, y su transporte deberá ser gratuito.
- Cuando el perro o gato doméstico pese 15 kilos o más, deberá permanecer sujetado y tampoco requerirá guacal; así mismo, su dueño asumirá los costos por su desplazamiento.
¿Qué necesita para ser ley?
Lo que sigue es que se discuta en cuatro debates en el Congreso y, en caso de convertirse en ley de la República, las empresas de transporte aéreo, terrestre y fluvial tendrán tres meses para cumplir con la implementación de esta ley.
Publicidad
El Ministerio de Transporte, la Aeronáutica Civil y el Ministerio de Defensa también juegan un papel clave aquí, porque estos deberán reglamentar lo relacionado con el transporte de perros y gatos domésticos.
En el último eslabón, pero no menos importante, estará la Superintendencia de Puertos y Transporte
y la Aeronáutica Civil contará igualmente con tres meses para implementar las sanciones requeridas por el incumplimiento de la presente ley como:
- Transportar a los perros y gatos domésticos como equipaje.
- Negar el servicio de transporte de perros y gatos domésticos.
- Impedir el acceso de los perros y gatos domésticos a establecimientos, instalaciones, medios de transporte u otras ubicaciones y espacios relacionados con el transporte.
Publicidad