“Desde hace ya un par de años, venimos trazando una hoja de ruta para el futuro de nuestras Fuerzas. Y ahí también tenemos unos principios clarísimos que vamos a mantener y respetar. (…) Necesitamos unas Fuerzas Armadas fuertes, que garanticen que esa paz que estamos iniciando se pueda producir”, aseveró.
Publicidad
Aseguró que se van a fortalecer, que no se reducirá su capacidad y que aquellos uniformados involucrados en delitos dentro del accionar de la guerra tendrán algunos beneficios dentro de la justicia transicional.
“Que si había beneficios –como tiene que haber en un proceso de paz– para unos, tendría que haber beneficios para los otros. Y que no se repetiría nunca ese triste ejemplo o episodio en donde un guerrillero salía libre a ocupar importantes cargos, y el soldado que lo combatió, defendiendo la democracia, saliera para la cárcel”, expresó.
Publicidad
Agregó que “se estableció que cualquier beneficio que se les dé a las Farc en este proceso de justicia transicional será correspondido para nuestros agentes del Estado. Pero no, como algunos dicen, poniendo en igualdad de condiciones a nuestros soldados con la guerrilla. No señores. Eso es una falacia, eso es una mentira”.
Publicidad
El mandatario sostuvo que se trabajará para evitar los falsos testigos dentro de los procesos, que se revisarán las sentencias de los militares y policías.
“Muchos de sus compañeros que hoy pueden estar en las cárceles militares serán liberados cuando se revisen sus sentencias. Porque muchos de ellos han sido juzgados por la justicia ordinaria, y ahora podrán ser juzgados nuevamente dentro del marco del DIH y saldrán libres, saldrán libres sin ningún problema”, señaló.
Publicidad
Añadió que “que el cierre de los procesos para los que se acogen a la justicia transicional sea un cierre definitivo”.
Publicidad
Santos explicó que no se reabrirán procesos juzgados contemplados en este sistema y que todo estará bajo el marco de los DDHH y del DIH.
Publicidad
“También se podrán revisar sentencias ya proferidas para enmarcar los delitos y su sanción en lo que se llama el Derecho Internacional Humanitario. El derecho de los derechos humanos será el referente”, destacó.
Publicidad