Después de completarse 15 de búsqueda en tierra de los cuatro menores de edad que siguen desaparecidos en la selva de Caquetá y Guaviare, las autoridades entregaron un nuevo balance en el Puesto de Mando Unificado con los pasos a seguir en la intensificación de la búsqueda de estos niños.
Giovani Yule, director de la Unidad de Restitución de Tierras, aseguró que en los próximos días llegarán 85 indígenas con el fin de ayudar en los operativos de búsqueda en la selva de Caquetá y Guaviare.
“Más o menos hemos considerado que pronto pueden llegar en estos días cerca de 85 compañeros y compañeras que ayudarían aquí a la fuerza pública a juntarnos para buscar conjuntamente este propósito. Vendrían de estos lugares, sobre todo estos lugares de la selva vendrían también de otras regiones como el Cauca y de otras organizaciones”, comentó.
Además, Yule aseguró que la comunidad indígena entrará en minga por este propósito y que, según lo que les ha dicho la madre tierra, los menores siguen con vida en la selva de Caquetá y Guaviare.
Publicidad
“Cuando nosotros llegamos tenemos que hacer el ejercicio de la conversa espiritual con todos aquellos espíritus para que ellos nos ayuden a hacer este ejercicio de la búsqueda que estamos pretendiendo para encontrar a los niños. Así que eso es lo que están haciendo nuestros mayores desde todos los territorios del país y, por supuesto, hoy desde aquí de este territorio vamos a hacer lo mismo para mirar cómo logramos establecer una junta entre la fuerza espiritual, pero también por supuesto la fuerza de la orientación física y militar de las Fuerzas Armadas. También con apoyo de compañeros y compañeras que van a entrar también a reforzar la búsqueda en todos estos días al sitio donde está precisamente los niños”, comentó.
Mientras tanto el General Pedro Sánchez, comandante del Comando Conjunto de Operaciones Especiales de las Fuerzas Militares, aseguró que este domingo, 20 de mayo, integrarán 5 equipos de una comunidad indígena y trabajan articuladamente en unas células combinadas similar a como se está haciendo con don Manuel, padre de los 2 niños y padrastro de las 2 niñas que acompaña a los militares en la búsqueda.
Publicidad
“La Fuerza Aérea Colombiana, por orden del señor comandante General de las Fuerzas Militares y, por una decisión, una convicción de nosotros de salvar las vidas ha dispuesto a mover 20 miembros de la comunidad indígena desde Puerto Leguisamo, 15 más desde el Caquetá, que llegarán aquí a San José del Guaviare. Posterior se desplazarán hacia Calamar, donde se montará un puesto adelantado de coordinación para ejecución de la misma integración de la operación y el día lunes, a medida que avance todo, muy seguramente se unirá más comunidades indígenas”, comentó el general.
Al término de este Puesto de Mando Unificado también entregó declaraciones el director de la Aeronáutica Civil, Sergio Paris, quien informó del estado de las investigaciones sobre el accidente de la aeronave que sufrió el accidente en la selva de Caquetá y Guaviare.
“Tres investigadores de accidente entraron al sitio y tengan claridad de que la aeronave aparentemente no fue manipulada. El piloto hizo una operación perfecta (…) Desafortunadamente esas operaciones por los árboles tan grandes y la posición del motor tuvo como consecuencia lo que sucedió (…) Ese es el reporte que tengo de la investigación de accidentes. La aeronave no fue manipulada y eso es una certeza que será dada en la medida que la investigación avance, esa es una nueva novedad”, dijo.
Publicidad