En el departamento del Cauca, tanto el ELN como las disidencias de las Farc de la estructura de Dagoberto Ramos, estarían aprovechando las condiciones del cese al fuego para continuar sus actividades ilícitas, incluyendo el narcotráfico y la disputa territorial en áreas de producción de marihuana, así lo indicó el general Erick Rodríguez, comandante del comando conjunto número dos de suroccidente.
“Pero quiero resaltar que tanto como el ELN, como la estructura de Dagoberto Ramos, del Estado Mayor Central delgado residual de las Farc, en el departamento del Cauca, pues están aprovechando las condiciones del cese de manera fraudulenta para seguir adelantando sus actividades, de narcotráfico y en este caso disputándose los territorios donde pueden tener influencia sobre las áreas de producción de marihuana y otros temas de economía ilícita”, señaló Rodríguez.
En Argelia y el corregimiento de El Plateado, tropas del Ejército Nacional de la tercera división, en coordinación con otras entidades estatales, llevan a cabo acciones unificadas. Se están realizando reuniones con la población y se están implementando programas para cambiar la economía cocalera de la región hacia actividades lícitas. Esto, como una estrategia para que las disidencias no instrumentalicen a los campesinos.
Asimismo, indicó que el Ejército Nacional mantiene su presencia en las inmediaciones de El Plateado con el objetivo de respaldar la entrada de otras instituciones estatales que ejecutarán programas de desarrollo en colaboración con la comunidad del corregimiento. La fuerza pública, según lo enfatizado por el presidente, permanecerá en la zona para garantizar la seguridad y avanzar en los programas de desarrollo.
Publicidad
Le puede interesar: