Las Fuerzas Militares de Colombia han intensificado las medidas de seguridad en la frontera con Ecuador en respuesta a la actual crisis de orden público que afecta al país vecino. La decisión surge después del anuncio del presidente ecuatoriano, Daniel Noboa, sobre la posible repatriación de 1.500 presos colombianos.
El general Helder Giraldo Bonilla, comandante de las Fuerzas Militares de Colombia, en diálogo con Mañanas Blu, con Néstor Morales, expresó su preocupación por la posibilidad de un aumento en la criminalidad en Ecuador, lo que podría afectar negativamente las condiciones de seguridad en la frontera compartida.
Existe una alta probabilidad de empeoramiento de la criminalidad en Ecuador que deteriore las condiciones de seguridad en la frontera con Colombia
Publicidad
Además, aseguró que tienen contacto de manera permanente con el Ejército ecuatoriano. “Tenemos una fluida comunicación. Hemos establecido un despliegue de tropas a lo largo de la frontera”, dijo.
A pesar de estas preocupaciones, el comandante de las Fuerzas Militares aseguró que se están tomando medidas activas para garantizar la seguridad en la región. Por otro lado, señaló la estrecha relación entre los grupos delincuenciales en Ecuador y Colombia, y destacó la importancia del intercambio de información de inteligencia militar entre ambos países.
"La inteligencia militar es demasiado pronto para nosotros, existe ese intercambio de información de manera permanente. Estamos cumpliendo nuestra tarea y ayudando al logro de los objetivos comunes de estas dos naciones", afirmó el general Bonilla.
Publicidad
Además, aseguró que las Fuerzas Militares de Colombia y la Policía Nacional están preparadas para enfrentar a grupos armados que amenazan la seguridad en la región, pero que también deben garantizar la seguridad de todos sus hombres. "Nosotros no podemos poner en riesgo la vida de nuestros hombres cuando no hay suficiente planeamiento, pero nuestras Fuerzas Militares están preparadas para enfrentar a estos grupos", añadió.
Asimismo, aseguró que ellos nunca paran de trabajar en la seguridad, incluso, agradeció a todos sus hombres por los sacrificios que realizaron en las fiestas decembrinas, ya que no pudieron compartir con sus familias.
Vea la entrevista completa:
Publicidad