Cada vez es más preocupante la situación en la que se encuentran los niños, quienes están siendo víctimas reclutados de manera forzosa por parte de grupos armados que se estarían aprovechando su ingenuidad para atraerlos con prebendas, incluyendo la entrega de relojes, teléfonos celulares y el préstamo de motocicletas.
El general Federico Alberto Mejía, comandante del comando operativo del Cauca, indicó que estas estructuras criminales dependen en gran medida de la incorporación de menores de edad, ya que los adultos conocen las condiciones extremas y peligrosas en las que operan. Los niños, al ser más vulnerables y fáciles de manipular, son blanco de este reclutamiento forzado.
“Para el próximo 11 de septiembre vamos a convocar una reunión de emergencia a través del instituto colombiano de esta familia. A Fiscalía de Infancia y Adolescencia, con otros líneas de acción para determinar nuevas estrategias porque las que están en este momento en funcionamiento no están dando los resultados, es la realidad, no están dando los resultados, entonces hay que hacer una reunión de emergencia”, indicó el general Mejía.
Ante esta alarmante situación, las autoridades piden de manera urgente establecer controles más estrictos en Colombia, similares a los que existen en los aeropuertos, para prevenir la inmovilización de menores de edad. Pues, se ha detectado un preocupante patrón en el que empresas de buses están vendiendo tiquetes a menores de edad que viajan acompañados por personas no relacionadas con ellos. Esta práctica debe ser investigada y controlada para proteger a los niños de posibles situaciones peligrosas.
Publicidad
Le puede interesar