El general Helder Giraldo , comandante de las Fuerzas Militares, ha dado la orden de avanzar hacia el corregimiento de El Plateado , en Argelia, Cauca, en respuesta a las amenazas de las disidencias de no permitir su entrada para garantizar el control durante las elecciones del próximo domingo.
Es por esto que, en el corregimiento de El Plateado, Cauca, las Fuerzas Militares se mantienen en alerta, esto, tras hacer presencia en el casco urbano del corregimiento. Blu Radio pudo conocer que la orden emitida por el presidente Gustavo Petro es clara: permanecer en el casco urbano del corregimiento, al menos hasta que la Policía Nacional logre establecer su presencia en la zona.
Publicidad
Cabe destacar que, en Colombia, el Ejército se encarga de las zonas rurales, mientras que la Policía es responsable de la seguridad en los municipios y áreas urbanas.
Además, continúa la operación 'Trueno', una operación militar destinada a recuperar el Cañón del Micay, que se ha convertido en un enclave importante para las disidencias de las Farc. Hasta la fecha, se han destruido un total de 38 campos minados en la zona, y 708 minas anti personal.
Cabe recordar que el cese al fuego bilateral se aplica exclusivamente a acciones ofensivas, lo que significa que las Fuerzas Militares sí están llevando a cabo operativos de control de territorio y estabilidad en la región.
Publicidad
Le puede interesar