Según el ministro de Defensa, Iván Velásquez, una vez concluido el cese al fuego con el ELN el pasado sábado tres de agosto, la orden a las Fuerzas Militares y la Policía es que las operaciones ofensivas se reanuden en todo el territorio colombiano.
“Naturalmente, siempre que no hay cese al fuego que implica respecto a las FFMM la suspensión de operaciones ofensivas, significa que esas operaciones ofensivas se reanuden y esa es la instrucción”, dijo el ministro Velásquez tras un debate de control político en la Comisión Primera del Senado.
Sobre la condición del ELN de sacarlos de la lista de grupos armados organizados, dijo el ministro que esto puede ser objeto de análisis y valoración; sin embargo, destacó que el hecho de que estén en la lista no quiere decir que se desconozca que son un grupo rebelde o un interlocutor político.
Publicidad
“El hecho de que se denomine grupo armado organizado no significa que se desconozca que se trata de un grupo rebelde y de carácter político. La denominación de grupo armado organizado es una denominación que consulta el derecho internacional y lo que refleja es la caracterización específica de una organización armada en un país sobre la cual la fuerza pública puede desplegar también una determinada clase de operaciones”, añadió el ministro de Defensa.
Publicidad