Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Feria de nuevos pasaportes diplomáticos a funcionarios de Duque después de finalizado su periodo

María Paula Correa y Víctor Muñoz se beneficiarán con el documento después del próximo 7 de agosto. Doris Méndez, presidenta CNE, también lo tendrá.

Pasaportes diplomáticos.jpeg
Pasaportes diplomáticos
Foto: Cancillería, referencia

En Colombia, varios funcionarios del Estado tienen pasaportes diplomáticos en razón al cargo que ostentan, mientras se encuentran en funciones. Entre ellos se cuentan el presidente, así como sus hijos, así como ministros, el fiscal, el contralor y magistrados de las altas cortes, entre otros. En total, son 37 dignidades.

Las ventajas del pasaporte son varias, entre ellas un trato preferente en los aeropuertos del mundo para los protocolos de seguridad y las filas que los pasajeros deben hacer. La Cancillería también le ofrece el beneficio a funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores, misiones diplomáticas, cardenales y al arzobispo primado.

Publicidad

La mayoría de estas personas pierden ese estatus diplomático cuando dejan sus cargos. Sin embargo, desde hace mucho tiempo el Estado colombiano se reserva el derecho de otorgarle ese Pasaporte Diplomático a algunas dignidades después de que salen del cargo.

Antes de que empezara el gobierno de Iván Duque eran 16, sin embargo, a través de tres resoluciones, en el actual periodo presidencial se han modificado partes de la regulación de los pasaportes y los documentos de viaje, en la que se encuentra, claro está, el tema de los pasaportes diplomáticos.

La resolución 656 del 2021 sumó cuatro cargos más con derecho a pasaporte diplomático, a saber: exjefe de gabinete (María Paula Correa), exdirector del Dapre (Víctor Muñoz) y expresidente del Colegio Nacional Electoral (Doris Ruth Méndes).

Publicidad

La última resolución que modifica la regulación de pasaportes firmada por la canciller Marta Lucía Ramírez es la 6888 de noviembre del 2021 y deroga las disposiciones de las dos resoluciones anteriores.

Los portadores de estos pasaportes diplomáticos tienen acceso especial a las filas de migración en los aeropuertos y no los pueden retener o arrestar. Es decir, cuentan con una suerte de inmunidad por su estatus diplomático.

BLU Radio requirió a la Cancillería para consultar las razones para incluir los nuevos cargos y saber si dichos beneficios serán vitalicios. No obstante, el Ministerio de Relaciones no respondió a las preguntas al momento de publicarse esta información.

Publicidad

Publicidad