Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

¿Fenómeno de La Niña ya llegó a Colombia? Precauciones para esta temporada de lluvias

se espera una condición neutral que podría dar paso al fenómeno de La Niña en julio y agosto. Se anticipan excesos de lluvia y la temporada de ciclones tropicales también estará presente.

Fenómeno de La Niña: entidades trabajarán articuladamente para evitar desastres
Fenómeno de La Niña: entidades trabajarán articuladamente para evitar desastres
foto: referencia, Lexica.art

En Sala de Prensa Blu, este 19 de mayo de 2024 Christian Euscátegui asesor del clima, que habló sobre lo que se espera en cuanto a las lluvias en los próximos meses. Estas serán afectadas por el fenómeno de La Niña. A partir de junio, se prevé una condición neutral, pero en julio y agosto podría iniciarse el fenómeno de La Niña, lo que generaría excesos de lluvia en buena parte del territorio nacional.

"Tendríamos que tener en cuenta la temporada de ciclones que viene bastante activa, no todos van a transitar por el país, pero si tendrán que ver, sucede que el atlántico tropical ha estado bastante cálido, la temperatura estuvo por encima del 2023", afirmó

Durante el mes de agosto, se anticipa un aumento en las precipitaciones, con una probabilidad creciente de que se consolide la presencia de La Niña. Los meses de octubre y noviembre serían los más fuertes en cuanto a lluvias, coincidiendo con la segunda temporada de lluvia. Además, se espera que la temporada de ciclones tropicales sea bastante activa, lo que podría llevar a un incremento en eventos de este tipo en comparación con años anteriores.

"El fenómeno de La Niña es un enfriamiento en el oceano, hay algunos centros internacionales que advierten 23 ciclones naturales cuando el promedio son 14, algunos como la universidad de Pensilvania advierte que pueden ser 30"

Publicidad

Las zonas más críticas en términos de lluvias y posibles desastres naturales son el área andina, la región pacífica, el Caribe y la Sierra Nevada de Santa Marta. También se deben tener precauciones en la zona del Pie de Monte de la Amazonia y en los ríos Meta, Putumayo, Caquetá, Magdalena y Cauca. Para prepararnos adecuadamente, se está trabajando en un plan nacional de manejo de riesgos, liderado por la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres. Sin embargo, es necesario mejorar la coordinación entre los territorios y las entidades de orden nacional. es importante tener en cuenta las previsiones de lluvia en los próximos meses y tomar las precauciones necesarias para evitar desastres naturales.
Escuche la entrevista completa en el siguiente enlace:

  • Publicidad