Frente a la incertidumbre generada por el fenómeno del El Niño y la posibilidad de racionamiento de energía, junto con los desafíos actuales relacionados con los cortes en el suministro de agua debido a los bajos niveles de los embalses, la Procuraduría convocó al Gobierno, al ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho, y a los sectores a una mesa de trabajo que se llevó a cabo este 26 de abril.
La procuradora Margarita Cabello se reunió con el ministro Andrés Camacho para poner sobre la mesa el tema de los embalses. Allí aseguraron que el Fenómeno de El Niño ha ocasionado desabastecimiento de agua en al menos 23 departamentos y 325 municipios de todo el territorio nacional.
En este caso, la procuradora Margarita Cabello aseguró que trabajarán articuladamente para enfrentarle el fenómeno de La Niña, y habló de la importancia de abordar las incertidumbres sobre el buen funcionamiento de los embalses. Además, resaltó la urgencia de fortalecer las estrategias y acciones para hacer frente al creciente problema del desabastecimiento de agua.
La idea es que estamos conversando para poder trabajar articuladamente frente al fenómeno de La Niña, y también en un adecuado cierre de acciones de atención del fenómeno del El Niño que impidan el desabastecimiento de agua y energía
Si no hay un plan de acción urgente, en el 80 % del país hay riesgo de desabastecimiento de agua, y reiteró la importancia de priorizar el Plan Nacional de Gestión frente al fenómeno de El Niño, y la formulación y actualización de los Planes de Emergencia y Contingencia.
Publicidad
A esta mesa de trabajo también asistieron la viceministra de Agua y Saneamiento del Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio la directora del Ideam y el director ejecutivo de la Creg.