Este martes, 12 de octubre, el Gobierno nacional lanzó el plan nacional de gestión ante el fenómeno de El Niño, que busca implementar ciertas medidas para que el país no sienta tan fuerte este evento climático.
La Unidad Nacional para la Gestión de Riesgo de Desastres, UNGRD, el Ministerio de Ambiente, el Ministerio de Minas, el Ministerio de Agricultura y el Ideam dimensionaron el impacto de este fenómeno.
El director de la UNGRD, Olmedo López, dio a conocer que más de la mitad de los municipios del departamento de La Guajira están en riesgo alto por sequía, muerte de chivos que es un alimento importante para las comunidades.
"Estamos trabajando en medidas para el territorio como es el mantenimiento de los jagüeyes y un sistema de agua a través de carrotanques”, dijo Olmedo.
Publicidad
La ministra de Ambiente, Susana Muhammad, anunció que se destinarán destinarán 2.2 billones de pesos para etapa de alistamiento y prevención para mitigar los riesgos del fenómeno de El Niño.
“Oficialmente y de acuerdo a las probabilidades del Ideam, como de los sistemas internacionales, aumenta la probabilidad entre un 75 % y 85 % de que este fenómeno de El Niño sea fuerte y que podría extenderse o su incidencia hasta mayo del próximo año”, dijo.
Publicidad
Y es que, por cuenta del cambio climático, este fenómeno también puede variar con el tiempo por lo que el Gobierno asegura que debe monitorearse permanentemente.
Por su parte el ministro de Minas, Andrés Camacho, aseguró que se ha venido haciendo una revisión al sistema interconectado nacional y asegura que el país tiene energía para enfrentar el fenómeno del Niño.
“Podemos asegurar que contamos con energía suficiente para superar El Fenómeno del Niño, pero requerimos hacer el monitoreo permanente”, dijo.
Además, el Gobierno lanzó la campaña ‘el Niño no es es juego’ que busca que los colombianos ahorren y guarden agua para enfrentar los tiempos de sequía.
Publicidad
“La industria, los gremios y la sociedad en su conjunto se prepare para afrontar este periodo”, agregó Camacho.
Para el Ministerio de Agricultura este fenómeno del Niño no tiene precedentes y tiene identificados 72 municipios en riesgo de seguridad alimentaria en la zona norte del país. La ministra encargada de la cartera, Aura Duarte, aseguró que “tenemos dispuestos los seguros agropecuarios y líneas especiales de crédito que permiten generar un adecuado manejo del agua para lo cultivos”
Publicidad
Según el IDEAM en los meses de Julio y septiembre se han registrado temperaturas históricas en Colombia, pero sería el mes de noviembre en el que se presentarían lluvias para que el país se prepare para enfrentar el fenómeno. Además esa entidad asegura que hay mucha incertidumbre climática.
La UNGRD dio a conocer que hay 33 municipios en alerta roja, 78 naranja y 65 en amarillo.
Le puede interesar