Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Fenómeno de El Niño: ¿por qué está lloviendo en Colombia?

Blu Radio habló con expertos del Ideam acerca de las lluvias que frecuentan en el mes de febrero pese a estar en época de el Fenómeno de El Niño.

Lluvias en Colombia
Lluvias en Colombia
Foto: AFP

El subdirector del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), coronel Giovanni Jiménez, dialogó con Blu Radio y entregó un análisisante los constantes vientos y lluvias registrados en el país.

El funcionario explicó que "actualmente, sobre la cuenca del Atlántico, hay dos sistemas de baja presión que están atrayendo la humedad ecuatorial hacia el norte del hemisferio, causando la inversión de los vientos alisios, los cuales, normalmente en esta época, soplan del noroeste, trayendo consigo humedad desde el Amazonas y favoreciendo las precipitaciones en el territorio nacional".

Publicidad

“Según nuestros pronósticos, esta situación se mantendrá hasta finales de semana, momento en el cual se espera una normalización del régimen de vientos”, agregó el coronel Jiménez.

De acuerdo con el Ideam, las precipitaciones más intensas durante las primeras semanas de febrero se han registrado en los departamentos de Boyacá, Caldas, Casanare, Cauca, Cesar, Cundinamarca, Nariño, Tolima y Valle del Cauca.

El mayor registro de lluvias en 24 horas ocurrió en Micay, Cauca. Esto también aumenta la probabilidad de crecidas en los ríos Magdalena y San Jorge en La Mojana, así como deslizamientos de tierra en departamentos como Antioquia, Boyacá, Caldas, Caquetá, Casanare, Cauca, entre otros.

Publicidad

Según el Instituto de Meteorología, a pesar de las recientes lluvias, el efecto predominante continúa siendo de sequía. Aunque se han detectado algunas brisas procedentes del sur, es posible que en los próximos días se presente un pronóstico de tiempo más seco.

El Ideam anticipó que las lluvias disminuirán, no solo en la temporada estacional de febrero y marzo, sino también en lo que resta del fenómeno de El Niño.

Publicidad