Sigue lloviendo en muchos lugares del país, pese a que comenzando el mes de noviembre el Ideam declaró oficialmente la presencia del fenómeno de El Niño en Colombia. Según la entidad, ese fenómeno ya alcanzó su etapa de madurez.
“Este fenómeno no tiene unas características con las cuales lo podamos comparar de los fenómenos de El Niño que han sucedido en épocas anteriores, porque estamos dentro de unas condiciones de un marco global de calentamiento que hacen que este sea un fenómeno sin precedentes. Está ocurriendo en unas condiciones que no conocíamos y particularmente se ha sentido en el tema de las temperaturas, tanto las temperaturas mínimas como las máximas, esos umbrales han estado muy por encima de lo normal”, dijo el teniente coronel Jorge Giovanni Jiménez, subdirector de Meteorología de la Ideam .
Publicidad
La entidad estima que a final de año comience la segunda temporada seca y los efectos del fenómeno se sientan con mayor fuerza en la región Caribe, la región Andina y en la Orinoquía una vez comience el 2024.
El coronel Jiménez aseguró: “El fenómeno de El Niño no significa que vaya a dejar de llover”. Esto es importante entenderlo ya que en varias zonas del país las fuertes lluvias persisten. “Cuando entremos en la temporada seca vamos a tener la ausencia de lluvias o la disminución en la cobertura nubosa, lo cual normalmente produce las heladas de principios de año, en enero, febrero”, dijo.
El Ideam hizo un llamado a cuidar y ahorrar el agua, evitar a toda costa actividades que terminen en incendios forestales y estar atento a la salud de los cultivos particularmente.
Publicidad