El país no atraviesa su mejor momento por la difícil situación que se vive por cuenta delfenómeno de El Niño que está presente en varios departamentos del país, donde los incendios y la sequía son evidentes.
Ante este panorama, ya los ciudadanos están abogando por oraciones, rituales o cualquier otro método para que vuelva a llover en el país y así dar tregua a las altas temperaturas que se ha registrado en Colombia.
Publicidad
Pese a ola de calor, el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) reveló dónde podría llover en la noche de este lunes, 29 de enero, y así dar un poco de respiro a los bosques y fuentes hídricas.
¿Dónde podría llover en Colombia?
El Ideam detalló que hay posibilidad de "lluvias y tormentas eléctricas en el sur y oeste de Antioquia, sur de Santander, norte de Boyacá, norte de Cundinamarca, Risaralda, centro y sur de Chocó, Valle del Cauca, Cauca, Nariño, Guainía, este y oeste de Caquetá, Putumayo, Vaupés y Amazonas".
Mientras que en los otros departamentos del país se espera cielo despejado y sin probabilidad de lluvias.
Publicidad
Se está secando el río Magdalena
La temporada de sequía que afecta a Colombia está agravando la situación de agua potable e incendios forestales en localidades ubicadas a orillas del río Magdalena, principal afluente del país suramericano.
Cerca de su desembocadura en el mar Caribe, el Magdalena abastece a los municipios del departamento del Atlántico, en donde se comenzó a declarar el estado de calamidad pública ante el alarmante descenso del nivel de la arteria fluvial.
De acuerdo con la información de la gobernación del Atlántico, en el sur de su territorio, el nivel del río Magdalena descendió un metro y medio en los últimos días, lo que causa serios problemas de abastecimiento para poblaciones como Suan, Santa Lucía, Campo De la Cruz y Ponedera.
Publicidad
El subsecretario de gestión del riesgo de la gobernación del Atlántico, Nelson Oquendo, advirtió que durante los tres primeros meses del 2024 no se tienen previstas precipitaciones, por lo que "va a haber más sequía y los niveles del río tienden a bajar".
Ante esta situación, la Gobernación está entregando 680.000 litros de agua potable en más de 42 poblaciones, entre municipios, corregimientos y veredas con el propósito de mitigar el impacto del fenómeno del niño en estas comunidades.
"Mantenemos una comunicación constante con las autoridades locales y las comunidades afectadas, para asegurarnos de que nuestras acciones estén alineadas con las necesidades cambiantes y emergentes. Este es un compromiso diario y esencial para garantizar que las familias en situación de vulnerabilidad tengan acceso continuo a este recurso vital", señaló Oquendo.