La ministra de Ambiente, Susana Muhamad, reportó este martes 23 de enero que hay 583 municipios en alerta roja por incendios y altas temperaturas en el país.
El pleno del Gobierno, que se reúne en Tumaco, Nariño, evaluará nuevas acciones para enfrentar el fenómeno de El Niño , que se podría prolongar hasta abril con temperaturas mucho más altas que las actuales en el mes de febrero.
Hace una semana el país entró en fase de respuesta a la crisis del fenómeno El Niño, que ha causado una alerta roja por incendios forestales debido a las sequías.
Los departamentos de Magdalena, La Guajira, Cesar y Boyacá son las regiones del país que muestran una especial vulnerabilidad por las altas temperaturas.
Publicidad
Boyacá con 82 municipios, Cundinamarca con 78, Santander con 65 y Meta con 24 son los departamentos con el mayor número de alertas rojas por incendios, en donde hay monitoreo de puntos de calor, que tienen un aumento del 44 %, principalmente en la región de la Orinoquía.
De acuerdo con el seguimiento del Ideam, las altas temperaturas y el riesgo de incendios en varias regiones del país, podría generar afectaciones en la calidad del aire de las principales ciudades del país, así como heladas en la sabana de Bogotá y municipios de Boyacá.
Publicidad
Más de 300 hectáreas fueron arrasadas este fin de semana en el departamento de Santander por varios incendios forestales en las poblaciones de Floridablanca y Piedecuesta.
Los incendios no han dejado por el momento muertos o heridos, pero la situación ambiental es grave.
La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd) informó que desde el 3 de noviembre pasado y hasta el 20 de enero han ocurrido 237 incendios forestales que han afectado 131 municipios.
El organismo detalló que había cinco incendios activos, dos de ellos en Santander, los de Mogotes y Floridablanca.
Publicidad
Las llamas han consumido 3.523 hectáreas de vegetación y los departamentos más afectados son Vichada, fronterizo con Venezuela, Santander, Cauca y Boyacá.
Preocupación por incendios en Colombia
Colombia registró en los primeros 15 días de este año 143incendios forestales que han afectado a 1.023 personas y destruido 2.131 hectáreas de bosques, informó este martes la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd).
Publicidad
Además de los 143 incendios , también se han registrado 12 heladas y 12 sequías, situaciones provocadas en gran parte por el fenómeno El Niño.
"Estos hechos han afectado a 1.023 personas, 405 familias, 2.131 hectáreas y algunos departamentos y municipios se encuentran con declaratorias de emergencia por desabastecimiento de agua", detalló la Ungrd en un comunicado.
Los municipios declarados en emergencia por desabastecimiento de agua son los de Manaure, Maicao (La Guajira), Samaná (Caldas), San Antero (Córdoba), Aguada, Vélez, Suaita, Cabrera, Los Santos y Barichara (Santander) y La Paz (Cesar).
La Ungrd también informó que se han llevado a cabo coordinaciones terrestres y aéreas para atender los incendios activos en los departamentos de Boyacá, Meta, Antioquia, Vichada, Cundinamarca y Cauca.
Publicidad
Asimismo, hizo un llamado a alcaldes y gobernadores para que reporten los municipios con desabastecimiento o racionamiento de agua con el fin de brindar una atención a las poblaciones afectadas.