La misiva firmada por Jaime Alberto Cabal, presidente de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), advierte que la ampliación por dos años a las licencias de conducción, incluida en el artículo 11 del proyecto de ley del SOAT, podría llegar a tener un “fuerte impacto negativo” en la seguridad vial del país, ya que cerca de cuatro millones de personas nunca han pasado por la verificación de sus condiciones físicas y de coordinación motriz.
“Muchas personas pueden estar conduciendo, desde hace casi 10 años, sin confirmar el estado de su visión, su audición y sus reflejos. La ampliación de la vigencia de licencias incrementa el riesgo sobre la vida de todas las personas que circulan por las vías del país”, destaca Cabal en el documento.
El líder del gremio de los comerciantes indica además que la ampliación de las licencias por dos años, también aplicaría para adultos mayores de 80 años, grupo de personas que debe renovar su licencia cada año, por lo que se les pondría un riesgo especial como conductores.
Por el lado jurídico, dice el gremio, este artículo no cumple con los requisitos de ley, ya que vulnera el principio de consecutividad e identidad flexible al ser incluido a último momento durante el cuarto debate del proyecto de ley en el Senado.
Publicidad
Conozca más noticias de Colombia y el mundo: