Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Fenalco: "Chatarrización es nefasta y costosa y podría abrir puerta a la corrupción"

Fenalco aseguró que es un proceso muy costoso, pero que daría pie a que existan casos de corrupción como falsificación de matrículas y reportes fraudulentos de perdida de vehículos.

Chatarrización referencia
Chatarrización referencia
Foto: captura de pantalla

Fenalco emitió una alerta sobre el proceso de chatarrización uno a uno que se podría implementar en el país por cuenta de los acuerdos del paro camionero que tuvo lugar en varios departamentos de país. La Federación Nacional de Comerciantes Empresarios cataloga el proceso como nefasto y costoso, pero que a la vez daría apertura a casos de corrupción como la falsificación de matrículas. Entre tanto, aseguran que fue un proceso que fracaso en el país y va en contra vía para modernizar el parque automotor del transporte de carga .

“Revivir el esquema de chatarrización uno a uno por parte del Gobierno nacional por la presión infundada de los gremios camioneros es una enorme equivocación. Esto es revivir algo que fracasó en el pasado, que se prestó para una de las mayores corrupciones en la historia del país. Creemos que de prosperar esta medida desde Fenalco, la cual rechazamos, el mercado caería aproximadamente en un 35 % y obviamente la corrupción sería un factor enorme en la búsqueda de aprovechar este mal llamado sistema uno a uno”, afirmó Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco.

Entre tanto, afirman que la ley exige el paso del 5 % sobre el valor del vehículo a los propietarios, cifra que es baja daría un golpe a los bolsillos de los conductores que se quedarían sin el instrumento de trabajo más importante, afirman que decaería más la economía del transporte de carga. Así mismo, en número hay entre 7.500 y 10.500 kg en peso bruto de vehículo para chatarrizar, por lo cual no habría unidades suficientes para cumplir con el requisito de reposición que afectaría directamente a las pequeñas y medianas empresas en aumento de costos logísticos.

Concluyen con un mensaje al Gobierno para que no actúe de manera improvisada al desconocer los procesos jurídicos para los empresarios importadores, inversionistas y comerciantes que se verán afectados con este modelo.

  • Publicidad

Publicidad