En el municipio de Toca, Boyacá, se registró el primer caso de feminicidio en el departamento en lo que va del 2024. Martha Lucía Rico Bautista, una joven de 29 años, perdió la vida el pasado 7 de febrero a manos de su pareja sentimental, identificado como Fredy Alfonso Numpaque. El hecho sorprendió a la comunidad, quienes exigen justicia.
La tragedia quedó registrada en un impactante video captado por una cámara de seguridad local, el cual se ha convertido en pieza clave para esclarecer los hechos. En las imágenes, se observa cómo el presunto agresor persigue a la víctima, sin embargo, aunque no hay imagen de lo que sucedió minutos después, testigos afirmaron que el hombre le propinó varias puñaladas.
Publicidad
Martha Lucía, madre de dos hijos, había intentado escapar en repetidas ocasiones de la relación violenta que mantenía con Numpaque. Su familia, en desesperación, reveló que la joven había presentado denuncias y solicitudes de ayuda a las autoridades locales, sin recibir la protección necesaria.
"La Policía tiene los audios donde él la amenazaba", afirmó Yeimy Roció Rico, hermana de la víctima, en diálogo conNoticias Caracol . Según su testimonio, la mujer había sido víctima de constantes maltratos, intentos de ahogamiento y amenazas de muerte. La familia, en un intento desesperado por protegerla, la había trasladado en varias ocasiones fuera del municipio, pero el agresor siempre la perseguía.
Siempre la maltrataba, la sacaba de la casa, un día la intentó ahorcar, otro día la intentó echar a una represa
Yeimy Roció Rico denunció la falta de acción por parte de las autoridades a pesar de las reiteradas denuncias: "Nunca le brindaron ayuda como tal. Ella siempre pasaba los papeles, daba las quejas y todo, pero nunca alguien dijo: "Venga, esa señora está en peligro, el señor la quiere matar"".
Publicidad
El presunto autor del feminicidio, Fredy Alfonso Numpaque, fue capturado por la Policía Nacional. Según las autoridades, se había dado a la fuga en una motocicleta hacia una vereda cercana, pero las autoridades lograron su detención.