Un reciente ataque contra miembros del Ejército Nacional enCaldono, Cauca, desencadenó una ola de indignación y un intenso debate sobre la protección de los derechos humanos y la efectividad de los ceses al fuego con ladisidencias de las Farc.
El incidente, que tuvo lugar la noche del 25 de febrero, resultó en 15 militares heridos, uno de ellos gravemente, a causa de armas blancas.
Publicidad
Este hecho fue ampliamente debatido en Mañanas Blu , en donde los periodistas y panelistas coincidieron en la necesidad de proteger a la fuerza pública ante este tipo de asonadas.
El periodista Felipe Zuleta expresó su descontento con la situación, y lamentó que "los derechos de los soldados no valgan, pero los de los delincuentes sí".
“Cualquier cosa que les pase es violación de los derechos humanos. Pobrecitos estos delincuentes. Pero a los soldados nadie les violó los derechos humanos al atacarlos con puñal y con machete”, ironizó el periodista.
Publicidad
Sin embargo, en el debate advirtieron sobre las complicaciones de responder militarmente a estos ataques y recordaron que cualquier acción armada podría resultar en una masacre, dada la complejidad de operar en áreas donde la población civil y los combatientes están intercalados.
En mesa de trabajo de Mañanas Blu se discutió la diferencia entre "cese al fuego" y "cese de hostilidades", términos que tienen implicaciones significativas en cómo se puede responder a ataques contra la fuerza pública.
Mientras tanto, comentaristas como Álvaro Forero y Héctor Riveros manifestaron que no es cierto que la denominada paz total del presidente Gustavo Petro tenga con las “manos cruzadas” a la fuerza pública frente a la delincuencia.
Publicidad