El centro de estudios Fedesarrollo destacó como positivos varios aspectos de la reforma tributaria presentada esta semana por el Gobierno nacional ante el Congreso, el principal es que de los 12 billones de recaudo apenas 4.9 billones vendrán de nuevos impuestos lo que la convierte en una reforma pequeña en relación con otras que se han presentado en el pasado y representa un reconocimiento implícito de que el país no aguanta más carga tributaria.
Sin embargo, la entidad alerta sobre el hecho de que la reforma podría ser insuficiente para financiar el presupuesto de 2025 y además incluye medidas inconvenientes como una regla fiscal verde que va en contravía de lo que ha hecho el Gobierno por cumplir la regla fiscal y el impuesto al patrimonio.
Publicidad
¿Qué le gusta a Fedesarrollo de la reforma tributaria?
El director del centro de estudios, Luis Fernando Mejía, destacó como positiva la propuesta de eliminar el régimen simple de tributación y dice que es una buena medida en el sentido de que estaba siendo utilizada principalmente por las compañías para reducir su carga de impuestos y no para formalizar a las empresas del país.
Para la entidad también va en la dirección correcta eso de poner a pagar más impuestos tanto a las apuestas digitales como a los colombianos que ganan más de 121 millones de pesos al mes.
Así mismo es positiva la idea de un esquema de tarifas marginales del impuesto a la renta que permite reducir el impuesto en mayor proporción a las empresas más pequeñas y reduce el incentivo a que las compañías fragmenten su operación buscando rebajas de impuestos en esquemas como el régimen simple que tienen tarifas fijas de impuestos según los rangos de ganancias.
Publicidad
Las cosas que no le gustan a Fedesarrollo de la reforma tributaria
Para el centro de estudios es inconveniente insistir con el impuesto al patrimonio porque genera incentivos a que los más ricos se endeuden para evadirlo y no genera un recaudo significativo.
Por otro lado, introducir beneficios tributarios a sectores como la energía renovable no convencional va en la dirección opuesta de lo que se hizo en la reforma de 2022 por eliminar exenciones y beneficios tributarios.
Otra gran preocupación tiene que ver con que esta reforma, por sí sola, no resuelve el lío de la falta de financiación del presupuesto de 2025 propuesto por el Gobierno .
Publicidad
"El proyecto ley de financiamiento presentado por el Gobierno nacional reduce sustancialmente su alcance
inicial y contiene elementos positivos que merecen ser discutidos. No obstante, los riesgos de financiamiento del presupuesto persisten para el próximo año, con un faltante que, según nuestros cálculos, alcanza los $26,6 billones, los cuales deberían recortarse del actual monto de $523 billones", señaló Mejía.
A esto se suma el hecho de que la regla fiscal verde, que es una propuesta que le permitiría al Gobierno endeudarse por encima de los límites para financiar proyectos de adaptación al cambio climático, es un problema.
Publicidad
"Esto va en contravía del compromiso del Gobierno por el estricto cumplimiento de la regla fiscal, y probablemente será interpretada por los acreedores como una señal de relajamiento en la senda de reducción del déficit y de la deuda pública del país, lo que podría aumentar los costos de financiamiento para la Nación", concluyó.