Hay preocupación entre la Federación Médica Colombiana por algunas decisiones tomadas por el Ministerio de Salud a la hora de adquirir las vacunas contra elCOVID-19.
En entrevista con BLU Radio, la doctora Carolina Corcho, vicepresidenta de esta federación, es importante que el Estado de transparencia del proceso.
Publicidad
Hemos enviado diversas cartas al Gobierno Nacional solicitando transparencia en las negociaciones para la adquisición de la vacuna, es un proceso que no puede ser cerrado, necesita tener pares independientes de tipo científico para garantizar el producto
“Se debe haber claridad porque son los recursos de los colombianos, se debe garantizar que estas vacunas son eficaces y por eso nos preocupa que esto se haga a puerta cerrada y no se haga de manera transparente, porque estas vacunas no garantizan ni dan la certeza que son seguras”, añadió.
Según explicó la profesional en la salud, el país corre el riesgo en comprar un producto que no cumpla con “las condiciones mínimas de seguridad”.
Publicidad
Los que hacen promoción en los porcentajes de efectividad son las mismas farmacéuticas, pero no hay nadie que los vigile
“Ya ha pasado que los porcentajes de efectividad mueven en las bolsas, ganan millones de recursos, pero luego cuando se hacen análisis por pares independientes muestran que esto no sirve”, indicó la doctora Corcho.
Además, pidió al Gobierno que explique las condiciones en las que se está negociando el fármaco, especialmente, en la respuesta a posibles efectos adversos.
Publicidad
“Se supone que en estos temas debería responder la multinacional farmacéutica, pero el Gobierno colombiano aprobó eximir a las farmacéuticas sobre efectos adversos”, sostuvo.
“Cuando haya una vacuna y se presenten efectos adversos habrá tutelas y será el Ministerio de Salud quien deberá responderlas librando a las grandes multinacionales”, añadió.
Escuche la entrevista completa aquí:
Publicidad
Vea aquí:
Publicidad