Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Fedemunicipios denuncia graves amenazas a alcaldes del país: “Es una situación de riesgo”

Según explicaron, “se ha se ha limitado mucho la salida a las zonas rurales” por estas amenazas y como medida para protegerlos de posibles riesgos.

Amenaza_pistola_delincuente_Pexels.jpg
Fedemunicipios denuncia graves amenazas a alcaldes del país
Foto: Pexels

El director de la Federación Nacional de Municipios, Gilberto Toro, alertó sobre la creciente violencia y las amenazas que enfrentan los alcaldes en Colombia, de quienes dijo están en un riesgo constante. En diálogo con Mañanas Blu con Camila Zuluaga, señaló que la alarmante cifra de alcaldes amenazados pone en jaque no solo a los funcionarios, sino al bienestar de sus comunidades.

"La situación ya está pasando de castaño oscuro. Ya hemos venido denunciando que la presencia en este momento de los grupos violentos supera los 400 municipios del país y es una presencia muy activa, muy beligerante que, hasta ahora, pues venía sobre todo afectando al sector productivo de esos municipios, pero ya el tema está pasando a que están sometiendo a los mandatarios locales, los están citando como si fueran sus jefes y al que no va, lo ponen en una situación de riesgo", manifestó.

Toro detalló que son alrededor de 294 alcaldes “gravemente amenazados”, muchos de ellos, haciendo presencia periódica en el municipio, porque “no pueden estar todo el tiempo trabajando”.

“Se ha se ha limitado mucho la salida a las zonas rurales; los alcaldes tienen que tener un contacto con su comunidad, pero no solo con la comunidad urbana, sino con la comunidad rural y lamentablemente en muchos de estos casos los alcaldes no pueden salir al campo", insistió.

Publicidad

Un llamado al Gobierno nacional


Ante la creciente preocupación, Toro hizo un llamado directo al Gobierno nacional, enfatizando la necesidad urgente de una presencia activa de las Fuerzas Armadas en los municipios para contrarrestar estos hechos.

"No solo está pasando en Nariño, también en Cauca, en Caquetá, Chocó en el Caribe y el problema es que donde hay disidencias de las Farc hay enfrentamientos con otros grupos y esto pone en riesgo los derechos humanos de la gente y afecta mucho el bienestar y, el desarrollo de sus comunidades", subrayó.

Publicidad

"También tenemos que reconocer que en materia de protección a los mandatarios, la Unidad Nacional de Protección ha actuado oportunamente, pero es más porque, en ese caso, el Estado ha actuado protegiendo a los mandatarios; que no hemos tenido la cantidad de muertos que tuvimos en esa época (2018), pero sí estamos sintiendo la presencia de estos grupos afectando e impidiendo que muchos alcaldes y alcaldesas puedan trabajar con tranquilidad y, en muchos casos, tengan que estar trabajando más desde la capital del departamento", añadió.

La necesidad de intervención y diálogo
A pesar de las similitudes con periodos anteriores de violencia antes de los acuerdos de paz, Toro afirmó que la situación actual exige un enfoque diferente. En ese sentido, aseveró que no se pueden repetir los errores del pasado.

  • Publicidad

Publicidad