Como lamentable y predecible calificó José Félix Lafaurie, presidente de Fedegán, la reaparición de fiebre aftosa en Colombia después de 8 años de declarado territorio libre de esa enfermedad y no dudó que el origen del brote es Venezuela.
Vea también: Gobierno reconoce foco de fiebre aftosa en Colombia
Publicidad
Notablemente airado, el presidente de la Federación de Ganaderos de Colombia, José Félix Lafaurie, culpó al ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri, por la reaparición de la fiebre aftosa.
Publicidad
“Con la extinción del Fondo Nacional del Ganado, (el ministro) terminó entregándole la vacunación a unos funcionarios que no conocen el asunto. Este ministro se metió a afectar la manera como el país había avanzado en esta materia”, dijo Lafaurie.
El presidente de Fedegán no dudó que el origen del brote es Venezuela y que la causa, según él, es la falta de control en la frontera para evitar que la fiebre aftosa llegara a Colombia desde un país donde tradicionalmente ha estado la enfermedad.
Publicidad
“Lo advertí hace año y medio cuando dije que una frontera franca de más de 2.000 kilómetros de un país aftoso como es Venezuela tenía consecuencias nefastas”, añadió.
Publicidad
Lafaurie invitó a los ganaderos a cuestionar el estatus sanitario aplicado por el actual Gobierno.