El Comité Directivo de la Federación Nacional de Cafeteros, y el gerente general, Germán Bahamón, buscan anticiparse para proteger el ingreso económico y aliviar el bolsillo de los caficultores ante la afectación que pueda darse en la cosecha por las altas temperaturas del fenómeno de El Niño, sobre todo para las zonas en las que más han salido afectadas, principalmente Antioquia y Santander. Esta medida pretende aliviar con un sobreprecio a los cafés averanados o dañados por las altas temperaturas.
En el comité se aprobó un plan de compensación para las afectaciones que provocará el fenómeno de El Niño en el café. Entre las medidas están reconocer y pagar el 100 % del contenido total del café en excelso y el 100 % de la pastilla contenida en el café pergamino o afectado.
Guillermo Trujillo, economista y experto en temas de caficultura, habló con Blu Radio y explicó que frente a las medidas existen muchas observaciones. Primero, porque será un subsidio que beneficiará a los productores que han trabajado durante el periodo del fenómeno de El Niño, pero no beneficiará a quienes trabajaron entre el 15 de diciembre y el 30 de enero, debido a que esta fecha la zonas cafeteras también tuvieron adversidades con las variaciones del clima.
Para Trujillo el subsidio que está brindando el Gobierno a través del Fondo Nacional de Cafeteros es inequitativo, pues debe ser una medida que tiene que ser analizada por la junta directiva del comité de cafeteros para poder beneficiar de manera equitativa a todos. También dice que no es coherente este subsidio frente algunas presiones políticas que pueden haber.
Publicidad
Según la Federación Nacional de Cafeteros, la intención principal es proteger el ingreso de los productores, y aplica también para las compras a las Cooperativas de Caficultores, Grupos Asociativos y compras directas de la FNC.