La Federación Colombiana de Periodistas (Fecolper) solicitó al Gobierno nacional y a las entidades encargadas de velar por los Derechos Humanos la revisión de los todos los casos presentados en el primer trimestre del 2023, en los que se atenta contra la libertad de prensa, además de las amenazas y agresiones de las que han sido víctimas los periodistas en el país.
De acuerdo con Fecolper, en lo corrido del año se han registrado por lo menos 30 afectaciones que involucran alrededor de 40 comunicadores en todo el país, al igual que a varios medios de comunicación, que, en algunos casos, han debido recurrir a la autocensura. Algunos de los documentados en 2023 son:
- 27 de enero en Arauca: tres periodistas de los medios CNC Arauca Noticias, Arauca Noticias, Noticias La Lupa Araucana y Caracol recibieron mensajes intimidantes de un grupo identificado como miembros de las disidencias de las FARC en esa zona del país.
- 27 de marzo en Barranquilla: seis hombres armados entraron a la redacción de El Heraldo, exigiendo hablar con la directora del medio. Asimismo, el portal digital Zona Cero, también fue víctima de amenazas anónimas a través de redes sociales.
- 5 de abril: el comandante del ELN, Antonio García, amenazó públicamente, a través de Twitter, a la directora de la Revista Semana y a una periodista, analista y columnista de Noticias Caracol.
El presidente de Fecolper, Jorge Velásquez, además de rechazar los continuos hechos de afectación, expresó que uno de los principales objetivos misionales es promover el libre ejercicio del periodismo y la prensa libre en el país, por lo que observa con preocupación el creciente número de casos que involucran a los profesionales de las comunicaciones en el país.
Desde 1977 se ha registrado el asesinato de 166 periodistas y trabajadores de los medios en relación con el ejercicio periodístico.
Le puede interesar:
Publicidad