
El pasado sábado 22 de febrero, entró en vigencia la imposición del gravemen del 19 % sobre los juegos de azar en línea, como se dispuso en los decretos de conmoción como método de financiación para la crisis del Catatumbo . A raíz de esto, los empresarios dedicados a las apuestas en línea han alertado sobre las complicaciones que habrá en el sector y para el Gobierno con esta medida. Asimismo, han alertado que en solo dos días después de la entrada en vigencia, los ingresos han bajado el 50 %.
Desde Fecoljuegos aseguraron que el Gobierno nacional hizo el cálculo de manera errónea en los volúmenes de ingresos, que en palabras de ellos, esto asume que los ingresos son directivos para la industria. Para el presidente del gremio, Evert Montero, la medida del 19 % disminuye la intención del usuario para jugar en línea, pero que además va a existir una migración a plataformas ilegales, asegurando que la cifra podría doblar el 30% actual de los jugadores en plataformas no reguladas.
“La reducción de la actividad dentro de las plataformas reguladas afecta la capacidad de las empresas para operar eficientemente, generar empleo y cumplir con sus obligaciones fiscales. Pero este no es un problema menor, pues estamos hablando de una industria que ha sido aliado clave en la generación de recursos para el país. El Estado también se verá afectado de manera negativa. Los gremios hemos informado, oportunamente, sobre las consecuencias que esta medida podría traer y llamamos la atención sobre la pérdida de recursos que inevitablemente se dará en el sector de la salud”, aseguró el presidente de Fecoljuegos.
Por otro lado, en un estudio hecho por el Observatorio de la Universidad del Rosario, asegura que más allá de las afectaciones en el sistema de salud, ya que dentro de las conclusiones aseguran que el Gobierno hizo el cálculo erróneo, ya que afirman que estos ingresos aportarían el 4,5 % el total del PIB. Sin embargo, de acuerdo con el observatorio de la Universidad El Rosario, la cifra real es de 0,17 %.
Publicidad
Por otro lado, afirman que con el gravamen del 19 %, el recaudo por el decreto de conmoción interior no llegaría a 1,2 billones planeados, sino que, en palabras del presidente de Fecoljuegos, Evert Montero, el recaudo puede llegar, como máximo, a 300.000 millones.