El paro fue confirmado desde la semana pasada, pero este lunes la junta nacional de la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode) definió el plan para iniciar el cese de actividades.
La federación anunció una serie de movilizaciones en las principales ciudades del país para este miércoles 12 de junio; seguido de asambleas municipales y actividades sindicales para los días jueves y viernes, 13 y 14 de junio, respectivamente; con una toma de Bogotá anunciada para el lunes 17 de este mes.
Publicidad
📢Paro Nacional Permanente por la defensa de la educación pública
— fecode (@fecode) June 11, 2024
🗓️A partir del miércoles 12 de junio.
🔊 Exigimos el retiro del desvirtuado proyecto de ley estatutaria de educación.
Con actividades cada día y en conjunto con diferentes sectores en una gran unidad. pic.twitter.com/wpF2OVnilI
Fecode sostiene que el cese de actividades es para exigir el retiro del proyecto de ley estatutaria de la educación que hace trámite en el Congreso de la República.
Según los maestros, en la conciliación del proyecto en la Comisión Primera del Senado se incluyeron proposiciones de los partidos tradicionales pasando por encima de los acuerdos entre el Gobierno nacional y Fecode.
Publicidad
Alegan, por ejemplo, que el proyecto incluye una evaluación a los docentes que va más allá de la práctica pedagógica.
Y alertan que el proyecto, tal como está, favorece la privatización de la educación y la exclusión de sectores más vulnerables de la población lo que pone en riesgo la educación pública.
En total, son 7 puntos en los que aclaran no estar de acuerdo, a lo que Fecode reitera su disposición para dialogar y colaborar en la búsqueda de soluciones que promuevan una educación de calidad, inclusiva y equitativa para todos los colombianos.