El profesor Nelson Alarcón, expresidente de la Federación Colombiana de Educadores (Fecode) y quien hoy hace parte de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), respondió a la polémica que surgió en los últimos días sobre la presunta financiación ilegal a la campaña presidencial de Gustavo Petro por parte de la entidad. Según la investigación, habría sido una suma alrededor de los 500 millones de pesos donada a la Colombia Humana , pero que no fue reportada como debía.
En diálogo con Mañanas Blu, con Néstor Morales, el profesor Alarcón aseguró que dicha donación se hizo bajo un marco legal y que lo que hay realmente, supuestamente, es una “ataque sistemático” por parte de la Fiscalía, que fue la encargada de indagar en las oficinas de Fecode el pasado lunes.
“(…) Una clara persecución hacia nosotros. Pueden investigar todo lo que quieran, están en su derecho, pero hay que cumplir los procesos, los procedimientos y no desviar ni crear un sofisma de distracción simplemente porque lo hicimos en el marco legal constitucional y hacer una donación al partido Colombia Humana”, añadió.
Según contó, ese mismo día de la inspección de la Fiscalía y, “prácticamente a la misma hora”, a él lo estaban buscando “otros agentes” en la sede la CUT. Por eso, denunció que este procedimiento hizo parte de una “persecución”. En la citación que le llegó decía “rendir versión” sobre el caso, pero dijo que fue un interrogatorio.
Publicidad
“Me citaban urgentemente a la Fiscalía General de la Nación para el día jueves. Me dejaron allí la notificación. Estuve el jueves, 25 de enero; allí lo que sentí, percibí, fue una intimidación e interrogatorio y persecución por parte de la Fiscalía”, sentenció Alarcón.
En ese sentido, recalcó que, aunque tienen derecho a realizar investigaciones, nunca les avisaron sobre una inspección y los agentes que nombró llegaron, de acuerdo con su relato, por unos documentos en específico y a “presionar”.
Publicidad
Eso no fue una inspección judicial, fue prácticamente un allanamiento, donde llegan tres agentes especiales de la Fiscalía Sexta Especializada y Delegada ante la Corte Suprema de Justicia. Adicionalmente, con unos agentes de Policía, en la cual una inspección y como ustedes muy bien lo conocen la ciudadanía, una inspección se concierta con el representante legal, se llama, se solicita qué documentos, qué elementos se requieren y se programa una reunión, pero eso no fue lo que se hizo allí. Llegaron específicamente por una serie de documentos los señores agentes especializados de la Fiscalía y, prácticamente, lo que hicieron fue presionar
Vea la entrevista completa en Mañanas Blu, con Néstor Morales: