La Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode) confirmó que protestarán este miércoles, 30 de agosto, en diferentes ciudades del país por varios temas por los que no están de acuerdo.
En primer lugar, la organización sindical manifestó que la protesta tendrá como principal motivo la mala prestación del servicio de salud, los incumplimientos, barreras de acceso, inoportunidad y desconocimiento de los pliegos de condiciones contratados, por parte de los operadores.
Publicidad
Sin embargo, a pocas horas de las movilizaciones, los maestros también manifestaron estar en contra del proyecto de bono escolar que impulsa la senadora Paloma Valencia, que ya pasó el primero de cuatro debates en el Senado de la Republica.
En Mañanas Blu, con Néstor Morales, la congresista del Centro Democrático explicó que el proyecto busca que los padres de familia tengan la facultad de elegir si sus hijos estudian en una institución pública o privada mientras que el Estado se encargará de girar el dinero como lo hace con la actual normativa de educación.
“Esperaría que muchos de los mejores colegios decidan hacer parte. Una de las cosas que hay que superar en Colombia es la segregación en la educación, el bono lo que propone es cubrir todos los gastos que tienen los colegios, incluyendo los materiales, el proyecto está concentrado en niños de familias pobres, vulnerables o en extrema pobreza”, dijo la senadora Valencia a Mañanas Blu.
Publicidad
Entretanto, el viceministro de Educación, Óscar Sánchez, apoyó las movilizaciones, pero no que se suspendan las clases.
“Sobre el paro de 24 horas que Fecode convoca el miércoles, rechazamos los intentos de coartar el derecho de movilización, los bonos educativos y el mal servicio de salud, pero no apoyamos suspender las clases. Defendemos la causa de otra manera”, comentó el viceministro de Educación.
Uno de los puntos de concentración en Bogotá será frente a la sede de Fiduprevisora a las 9:30 de la mañana. También se esperan movilizaciones en ciudades como Cali, Villavicencio y Cúcuta.
Publicidad
Vea también