Para el próximo lunes, 31 de marzo, tanto Fecode, como varias centrales obreras, saldrán a marchar por las calles del país. Los diferentes sindicatos presentarán un pliego de peticiones, en donde también se incluye la discusión de su aumento salarial, como parte de un acto que se realiza cada 2 años.
En el caso de Fecode, su presidente, Domingo Ayala, defendió el modelo de salud
en el que se encuentran los maestros del país. Para el ejecutivo, el sistema cuenta con problemas en su implementación, pero eso no lo hace completamente malo.
“Este modelo de salud, que es un nuevo modelo, fue acordado con el Gobierno
. Nosotros defendemos este modelo de salud. El hecho de que se presenten dificultades no significa que el modelo de salud es malo. Lo que estamos diciendo es que se estabilice y eso fue producto de un acuerdo”, dijo Ayala en diálogo con Blu Radio.
En cuanto al modelo de salud de los maestros, que ya completa 10 meses de haberse implementado, ha sido foco de cuestionamientos por parte de quienes afirman que hay serios problemas en la atención, así como en el vencimiento de contratos para entidades médicas. Este sistema fue el que puso de ejemplo el ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, como modelo para implementarse en todo el país.
“Estamos exigiendo que se estabilice el modelo de salud, que pueda ofrecer una salud digna como la merecemos los maestros y maestras. Eso hace parte de este mismo proceso, de las exigencias que estamos planteando en materia de salud y seguridad y salud en el trabajo”, concluyó el presidente de Fecode
, Domingo Ayala.