Al profesor Jesús Antonio Bejarano lo asesinaron en la Universidad Nacional el 15 de septiembre de 1999, un mes después de que mataran a Jaime Garzón, quien era muy cercano. Han pasado 21 años desde ese episodio y hasta hace unas semanas, las Farc ya lejos de las armas, acudieron a la Jurisdicción Especial para La Paz para atribuirse el asesinato de quien fuera uno de los más importantes economistas de Colombia.
En un espacio de reconocimiento ante la Comisión de la Verdad, se convocó a un homenaje a quienes sus amigos llamaron ‘Chucho’ y en el que el comisionado Saúl Franco presidirá el evento que tendrá como invitados a la rectora de la Universidad Nacional, Dolly Montoya, al profesor Beethoven Herrera, Camilo Borrero y a Carlos Antonio Lozada senador del partido Farc.
Este último, entregará una serie de palabras de reconocimiento de responsabilidad, pues es quien, junto a Rodrigo Londoño, ‘Timochenko’, deberá acercarse ante la JEP a entregar su versión voluntaria en el mes de noviembre, para detallar las circunstancias del crimen del docente de la Universidad Nacional, así como otros cinco asesinatos , incluido el de Álvaro Gómez Hurtado.
Publicidad
En el evento, que puede tomarse como preparación, habrá un espacio de semblanza y homenaje a la vida de Bejarano. Además, hablará en público su hijo Eduardo y desde la Red Paz de la Universidad Nacional habrá una intervención sobre verdad, justicia y reparación.