En la Comisión de la Verdad se realizó el lanzamiento del documental ‘Infancia Reclutada’, que presenta los testimonios de algunas víctimas de reclutamiento ilícito, por parte de la extinta guerrilla de las Farc.
El presidente de la Comisión, el padre Francisco de Roux, aseguró que hace unos meses estuvo en Caldono, Cauca, con los familiares de algunas víctimas de reclutamiento que le exigían a quien hicieron parte de la guerrilla una respuesta por el paradero de sus hijos; además, afirmó que es posible que los niños que murieron en la guerra son más de los que pudieron salir vivos.
"Y la respuesta de los viejos de las Farc fue decirles a las mamás indígenas, en un pueblo que fue atacado más de 70 veces: ‘La mayor parte de sus niños murieron y no sabemos dónde están porque otros niños enterraron a los que murieron en combate y también a esos los mataron’", manifestó.
Durante el lanzamiento también estuvo presente una de las victimas llamada María, que tenía 14 años cuando fue reclutada por las Farc y, además de exigir una verdadera reparación para las víctimas de este delito, aseguró que los menores reclutados son muchos más a los que se tiene en los registros.
Publicidad
Le puede interesar
"Y la discapacidad que tengo es por eso, fue allá. Yo era una persona normal, vivía con mi familia en condiciones humildes, pero feliz porque estaba con mi familia, con mis padres. Tenía sueños de estudiar, de salir adelante y me los arrebataron", indicó María.
Publicidad
El padre de Roux también manifestó que el país aún hoy no reacciona ante el reclutamiento de menores por parte de grupos ilegales, y les pidió a los miembros de la extinta guerrilla una verdad completa para lograr la reconciliación.
"Y los que salieron libres y hoy en día tienen 18 o 20 años esperan realmente que se diga la verdad a fondo. Hay unos silencios muy tremendos, yo le pido a los hombres de las Farc que digan toda la verdad, porque si no, no es posible la reconciliación", agregó.
Entérese de esta y más noticias en BLU Radio:
Publicidad