En junio, la JEP realizó unas audiencias públicas en las cuales el antiguo secretariado de las Farc reconoció su responsabilidad por casos de secuestro que se presentaron en el conflicto armado, después de eso entregaron sus propuestas TOAR (Trabajos, Obras y Actividades con contenido Restaurador-reparador).
Las víctimas tuvieron un tiempo para revisarlas y enviaron sus observaciones a la JEP con sus opiniones y posiciones frente a lo propuesto por el secretariado. Entre algunas de las propuestas estaba apoyar las labores de búsqueda de los desaparecidos, realizar un libro con historias para reconstruir la memoria y que los exguerrilleros que ahora son congresistas presentaran proyectos de ley para reconocer el daño de las familias víctimas del conflicto; por otro lado, se propuso realizar actividades para reconocer y reparar el daño al medioambiente en el Sumapaz.
La Corporación Milvíctimas, que representa a militares y policías víctimas de secuestro, presentó sus observaciones a la Sala de Reconocimiento, allí piden al secretariado replantear algunas de las propuestas que hicieron, ya que en algunos casos consideran que no involucran directamente a las víctimas, y en otros aseguran que lo propuesto hace parte de las condiciones con las cuales deben cumplir los comparecientes.
"Dentro del proyecto denominado Búsquedas de personas dadas por desaparecidas no está expuesta ninguna diferencia entre lo que debe cumplir el compareciente en el régimen de condicionalidad con los Trabajos Obras o Actividades con sentido Reparador para las víctimas del Caso 01; y esto data de la lectura del proyecto que coloca a disposición su colaboración dado el conocimiento, la experiencia en algunas zonas priorizadas pero sin desarrollar nada mas allá que el apoyo a la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas, y esto es claramente del régimen de condicionalidad", se lee en el documento.
Publicidad
Sobre otras propuestas, los miembros de la fuerza pública consideran que no hay apoyo económico y que, en algunos casos, no se involucra directamente a las víctimas de secuestro.
"Las reuniones llevadas con victimas presentadas en este proyecto como víctimas del Sumapaz no tienen una relación directa con el Macrocaso 01 ni con los hechos victimizantes de Toma de rehenes y otras privaciones graves de la libertad y Esclavitud", agrega.
Lea también
Publicidad
De otra parte, se cuestiona que cuando explican la metodología para realizar las labores de reparación el secretariado pretende mantener la misma estructura que había en la guerrilla durante el conflicto, teniendo ellos un rol de coordinación.
"Los máximos responsables del estado mayor tendrán un rol de coordinación frente a la implementación de estos proyectos o sea no ejecutarían el proyecto, los mandos medios tendrían el rol de sub-coordinación y las bases serían quienes desarrollarían los trabajos, desconociendo en su totalidad el nivel de responsabilidad, por lo que solicitamos se replantee dicho manejo y se presenten unas funciones acordes a el grado de responsabilidad", añade.
Ante esta situación le pidieron al secretariado de las Farc que replantee sus propuestas de reparación teniendo en cuenta estas observaciones, involucrando a las víctimas directamente afectadas y cambiando algunas de sus propuestas.
Escuche el podcast: Corazón Leopardo
Publicidad