Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Familias que habían sido desplazadas en Caquetá ya regresaron a sus hogares

El retorno estuvo acompañado por casi 300 soldados del Ejército Nacional, quienes ayudaron a la comunidad a cargar sus pertenencias.

Familias que habían sido desplazadas en Caquetá ya regresaron a sus hogares
Familias que habían sido desplazadas en Caquetá ya regresaron a sus hogares
Foto: Ejército Nacional

En las últimas horas, alrededor de 20 familias que habían sido desplazadas de la vereda El Guamo, zona rural de Cartagena del Chairá, Caquetá , retornaron a sus hogares. De acuerdo con la información suministrada por el Ejército Nacional, esto se dio luego de que alrededor de 280 uniformados de la sexta división, 100 que llegaron hace poco y 180 que ya estaban desplegados en la zona, se posicionaran en puntos estratégicos del centro del departamento. Fueron los mismos soldados quienes ayudaron a la comunidad a cargar sus pertenencias y acompañaron a las familias hasta sus viviendas.

“El desplazamiento de estas comunidades se había dado hace unos días tras enfrentamientos entre las estructuras Carolina Ramírez y Raúl Reyes, cuyos cabecillas son alias 'Iván Mordisco' y alias 'Calarcá' respectivamente, y que se disputan a sangre y fuego el control ilegal del territorio, afectando principalmente a la población civil que allí habita”, aseguró el comunicado del Ejército .

Familias desplazadas en Caquetá ya regresaron a sus hogares

“Estas estructuras están amenazando a la población civil, reclutando menores de edad, generando desplazamientos forzados y con posibles asesinatos a la población”, dijo el coronel Daniel Guevara Arismendi, comandante de la brigada 12 del Ejército Nacional. De igual forma, las autoridades denunciaron la retención ilegal de un menor de edad, que se encontraría bajo la estructura de Jorge Suárez Briceño.

Por lo anterior, desde las Fuerzas Militares esperan que, en las próximas horas, regresen más familias que se habían visto obligadas al desplazamiento forzado. Asimismo, las autoridades dispusieron de la línea gratuita nacional 107 contra el terrorismo, para que, con absoluta confidencialidad, se puedan denunciar los hechos o situaciones que ponen en riesgo la seguridad y el bienestar de la población civil.

Publicidad

  • Publicidad