Después del proceso de caracterización a los Embera que están en el Parque La Florida, en el que se lograron recuperar datos como número de miembros de cada familia, tipo de comunidad indígena y edad, entre otros, el Distrito acompañará el proceso de retorno y seguirá brindando atención en la ciudad; sin embargo, el objetivo central es poder brindarles a estas familias Embera un espacio seguro y digno para que lleguen a sus territorios ancestrales con total garantía.
En la caracterización se determinó que las 165 familias Embera que están en este parque, manifestaron voluntariamente volver a sus lugares de origen en Risaralda y Chocó, o reubicarse en algún territorio acordado con el Gobierno.
“El objetivo ahora mismo es determinar quiénes son las familias que desean retornar y a dónde quieren hacerlo para trazar un plan con la Nación”, afirmó la Alta Consejería de Paz, Víctimas y Reconciliación.
Publicidad
Este jueves 3 de febrero se llevará a cabo el proceso de identificación de las familias que se encuentran asentadas en el parque.
El plan, según la Alta Consejería de Paz, Víctimas y Reconciliación y la Secretaría de Gobierno, iniciará sobre las 6:00 a.m., y contará con el trabajo conjunto en compañía del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, la Unidad para las Víctimas, el Ministerio del Interior y las entidades del Distrito que apoyarán este proceso.
Publicidad
Escuche otras noticias del día: